Global

Día Internacional de la Mujer: favor de no felicitar

Día Internacional de la Mujer: favor de no felicitar

Seguramente hoy muchos están confundidos al escuchar que el Día de la Mujer no se celebra, sino se conmemora.

En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Unos días antes se habían movilizado en simultáneo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde reclamaron por las pésimas condiciones laborales y el salario.

En 1913, las mujeres ya protestaban por el derecho a votar en Estados Unidos. Su slogan: pan y rosas.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, remarcó que su provincia "está llena de testimonios de dignidad y de lucha protagonizados por mujeres que ocupan un rol central" y reafirmó el compromiso de su gestión con "la construcción de una sociedad igualitaria".

En 1945, se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.

En la capital del país, se concentraron unas 300 participantes frente al Club de Prensa, donde activistas dieron discursos sobre los derechos femeninos, mientras que en Lahore se realizó una marcha desde el Club de Prensa hasta Charing Cross con la asistencia de unas 400 mujeres.

8M: por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Día Internacional de la Mujer: cómo surgió el 8M y por qué se conmemora

En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer.

Un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE.UU. el 28 de febrero.

En consecuencia, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para recordar la lucha que miles de hombres y mujeres han emprendido en pro de la igualdad de jure y de facto entre ambos sexos, y no un día de festejo o celebración por ser mujer.

La propuesta se aprobó por unanimidad, que contaba con más de 100 mujeres pertenecientes a 17 países distintos. No fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.

En Pakistán, centenares de mujeres se congregaron hoy en las principales ciudades del país y alzaron las voces por sus derechos bajo el paraguas de la Marcha Aurat ("Mujer"), que se celebró por segundo año consecutivo. En el calendario gregoriano, ese día era el 8 de marzo. Decidieron hacerlo el último domingo de febrero.

Para exigir al gobierno que cumpla con los compromisos internacionales de derechos humanos que tienen las mujeres, el fin de la discriminación, que se erradiquen las violencias machistas, que se alcance la igualdad salarial, la universalización de los ciudadanos, la libre elección, así como también los derechos sexuales y reproductivos y, exigirle que rindan cuenta de los avances, logros, retrocesos y retos. Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.


  • Dan tres años de cárcel a Esteban Loaiza

    Dan tres años de cárcel a Esteban Loaiza

    No obstante, esperan que cuando termine de purgar su condena , lo deporten de Estados Unidos . Añadió "El señor Loaiza paga un precio por el crimen que cometió".
    Jimena Barón contra el papa Francisco:

    Jimena Barón contra el papa Francisco: "Nos tratan de florero"

    Además, el Santo Padre afirmó que " la paz es mujer ". " La paz es mujer , nace y renace de la ternura de las madres". No es bondad, es nuestro futuro”, indicó Francisco.

    Jan-Michael Vincent fallece a los 74 años

    Fue nominado a un Golden Globe en 1971 por la película " Going Home " y luego en 1984 por la miniserie "Vientos de guerra" . El deceso se pudo comprobar luego de que un periodista de TMZ encontrara el certificado de defunción este viernes.
  • 8M: por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

    8M: por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

    Pocos días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Unos 2 millones de soldados rusos habían muerto y las mujeres rusas volvieron a elegir el último domingo de febrero.
    Idris Elba reemplazará a Will Smith en 'Escuadrón Suicida'

    Idris Elba reemplazará a Will Smith en 'Escuadrón Suicida'

    Idris Elba ha tenido una extensa trayectoria, actuando en películas como Prometheus, The Dark Tower, Thor, Zootopia y muchas más. También será el villano principal de la nueva Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw.
    Kylie Jenner es la joven más rica del mundo

    Kylie Jenner es la joven más rica del mundo

    En las últimas semanas Kylie Cosmetics cerró un trato con las tiendas Ulta , y vendió un estimado de 54.5 millones en productos. La tapa de Forbes de agosto del año pasado, cuando Kylie Jenner llegó a una fortuna de 900 millones de dólares .
  • Giovani dos Santos no interesa en el América

    Giovani dos Santos no interesa en el América

    El arribo del delantero a suelo mexicano para tratar su lesión con el kinesiólogo del América avivó más la llama de los rumores.
    Maradona desvela que tiene tres hijos en Cuba

    Maradona desvela que tiene tres hijos en Cuba

    Hoy mantienen una relación fluida e incluso el deportista estuvo presente en el bautismo de Diego Matías, el hijo de Junior . En Cuba yo tengo muchos amigos que se ríen y dicen ser los hijos de Diego ", advertía hace cinco meses.
    Yafan Wang, primera campeona asiática del AMT

    Yafan Wang, primera campeona asiática del AMT

    Ahora la nueva reina de Acapulco pasará a partir de mañana a colocarse dentro del 'top-50' de la WTA y con todo el cariño del público mexicano en la espalda.
  • Marcelo tendría acuerdo con la Juventus — REAL MADRID

    Marcelo tendría acuerdo con la Juventus — REAL MADRID

    Se convertiría, así, es uno de los mejores pagados en el plantel de la Vecchia Signora . No corren tiempos plácidos en el Real Madrid .
    ‘Llevamos una temporada de mie%$@’: Dani Carvajal

    ‘Llevamos una temporada de mie%$@’: Dani Carvajal

    Tenemos una plantilla joven con margen de crecimiento , pero la temporada está prácticamente acabada para nosotros. Consultado sobre si esto puede marcar el final de ciclo de este plantel, respondió: "No veo fin de ciclo ".
    Revoca 77 visas de venezolanos allegados a Maduro

    Revoca 77 visas de venezolanos allegados a Maduro

    "Revocará 77 visas, incluidos muchos funcionarios del régimen de Maduro y sus familias", advirtió. Ten la información al instante en tu celular.