Economía

Denuncian irregularidades en las máquinas de votación en Neuquén

Denuncian irregularidades en las máquinas de votación en Neuquén

"Esta vez le podemos ganar al MPN, y podemos soñar con una provincia grande y un país gigante".

Las de este domingo fueron las primeras elecciones a nivel provincial en las que se aplicó la BUE, luego de la reforma de la ley electoral provincial (ley 3053) a finales de 2016, en la que también se estableció el cupo de paridad de género en las listas a legisladores.

"Percibo una gran alegría y una concurrencia histórica este domingo", anticipó ayer el candidato a la reelección por el MPN, Omar Gutiérrez, quien reunió a su militancia en la cancha de Afuven del oeste capitalino.

Autoridades de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino (UC-FN), de Ramón Rioseco, quien espera lograr una victoria histórica en Neuquén, respaldado por Cristina Kirchner, denunciaron haber constatado "irregularidades con las máquinas de votación" del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) a través del cual hoy se elige gobernador en la provincia.

Más allá de esas especulaciones, los datos de boca de urna a los que accedió Clarín indicaban que el gobernador Omar Gutiérrez lleva una ventaja de al menos 4 puntos sobre el candidato del kirchnerismo, Ramón Rioseco, y en tercer lugar quedaría el hombre de Cambiemos e intendente de la capital Neuquina, Horacio "Pechi" Quiroga.

El cuarto en discordia es el ex gobernador ultraderechista Jorge Sobisch, quien fuera dirigente del MPN durante décadas pero que en esta ocasión se presenta con el sello de la Democracia Cristiana.

La aparición de Sobisch, según diferentes encuestas, arrastraría votos que garantizan una elección más reñida que las anteriores entre los principales candidatos.

Se trata de unos comicios clave porque es la provincia de Vaca Muerta, el yacimiento gasífero de mayor potencial en la Argentina.

La oposición ataca al oficialismo sobre la base de un desgaste de casi de 60 años de gobierno del mismo partido, los índices negativos en infraestructura y servicios públicos, y el creciente consumo de estupefacientes.

"Hay mucha expectativa, los vecinos tienen que resolver si quieren una transformación positiva: nunca se han sentido tan castigados por un gobierno nacional, se castigó a la provincia con la suspensión de obras que estaban pautadas, la eliminación del Fondo Sojero, Marcos Peña tiene un total desconocimiento de lo que significa la zona patagónica", disparó, en diálogo con Frecuencia Zero, el diputado nacional y candidato por Unidad Ciudadana a Vicegobernador, Darío Martinez.

La candidata de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, hará su cierre a las 9, en el Paseo de la Costa.