Economía

El dólar se dispara y supera los $ 44.50 en Santa Fe

El dólar se dispara y supera los $ 44.50 en Santa Fe

El dólar minorista retrocedió hoy (por primera vez en siete días) al cierre de la rueda unos 30 centavos respecto del valor de ayer, de $44,90, y se ubicó en las pizarras del Banco Nación en $42,60 comprador y $44,60 vendedor.

En el mercado mayorista se pacta a $43,35, también un récord histórico.

Así, en llamas y pese a las palabras del presidente que hablan de "estabilidad" la persistente dolarización de carteras por parte de inversores privados presionan hacia arriba y van en línea con los mercados emergentes como Brasil donde la moneda estadounidense sube 1,9 por ciento; en México un 1,3 por ciento y en Chile un 0,6 por ciento.

Con vencimiento noviembre, las con cifras siguen presentando subas alarmantes: $56,40 para la venta, para llegar a diciembrecon un número que pone a la moneda estadounidense fuera de control en detrimento del peso argentino.A fin de año, el dólar futuro ya se vende a $57,90.

El dólar alcanzó un nuevo récord.

En el mercado informal, el blue salta 55 centavos a $ 42,45, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

La intención de esta medida es promover que se aumente la tasa pasiva que cobran los ahorristas que tienen depósitos a plazo fijo en los bancos.

"Hay que tener en cuenta que en la semana que termina, el promedio de ingreso diario de los exportadores cerealeros es de u$s 57 millones y recién a mediados de abril comenzara el ciclo de comercialización".

El Banco Central volvió a subir las tasas de interés de las Leliq y las llevó a los valores de octubre, cuando comenzó la gestión de Guido Sandleris y el nuevo programa de control de agregados monetarios acordado con el FMI. "Eso determinó que quedaran disponibles $ 18.280 millones que se repartieron en distintos activos tanto en pesos como en dólares, como Letes, Lecer y Lecap, que subastó este martes Hacienda", dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

El Bcra respondió en los últimos días con una serie de incrementos en las tasas de Leliq, ahora cerca del 68 por ciento anual.