Global

El servicio eléctrico se restablece en algunas zonas de Caracas

El servicio eléctrico se restablece en algunas zonas de Caracas

Además, se ha informado que están trabajando para recuperar el servicio.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha señalado este jueves que en Venezuela no hay comida, medicinas ni electricidad, después de que un apagón por un fallo en la principal hidroeléctrica del país afectara a 15 estados, y ha recalcado que "el próximo" es el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El apagón provocó que se paralizara el Metro de Caracas, por lo que miles de personas debieron caminar para llegar a sus hogares.

El corte también ha afectado al aeropuerto de Maiquetía y el tráfico entre la costa y el distrito metropolitano de Caracas. Y, como dato anecdótico, tuvo que suspenderse el partido de fútbol entre el Deportivo Lara, de Venezuela, y el Emelec de Ecuador, de la Copa Libertadores, previsto para la noche del jueves en la ciudad de Barquisimeto y reprogramado para este viernes por la tarde.

El jueves, el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, instó a los venezolanos a tener "un poco de paciencia" y les aseguró que el servicio se restablecería en unas pocas horas.

Asimismo, Maduro acusó, en un mensaje de su cuenta de Twitter, a Estados Unidos de dirigir una "guerra eléctrica" contra Venezuela, y dijo esa acción "será derrotada".

Si bien los apagones se han vuelto cada vez más frecuentes en Venezuela, que desde hace cinco años padece una recesión con hiperinflación y deterioro en la calidad de los servicios públicos, este último corte de la luz ha sido uno de los mayores que se recuerda y el que ha dejado el mayor número de afectados.

"Los culpables (del problema eléctrico) tienen nombre y apellido Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello (jefe de la Asamblea Constituyente)".

Especialistas responsabilizan al gobierno socialista por falta de inversiones en el mantenimiento de la infraestructura en medio de una grave crisis económica.

Con respecto al supuesto intento de sabotaje, apuntó que era un ataque contra el pueblo y no contra el gobierno nacional, y sentenció diciendo "Los vamos a volver a vencer", refiriéndose a la "derecha extremista".

También en el interior del país, el servicio eléctrico fue restituido en Tucupido y Valle de la Pascua y San Juan de los Morros, en el estado Guárico; Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar, estado Bolívar; Maturín, estado Monagas y otras. "¡Máxima unidad de los patriotas!", ha indicado a través de Twitter.

Ya cerca de la madrugada, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que el sabotaje fue de gran envergadura.