Economía

En abril vuelven a aumentar las naftas un 3%

En abril vuelven a aumentar las naftas un 3%

El lunes 1º de abril, las petroleras trasladarán al público el 50% del aumento en el impuesto a los combustibles que el gobierno resolvió por decreto percibir en dos etapas, una en marzo y otra en abril.

Ahora, y según indica Ámbito, sólo por el ajuste impositivo las naftas subirán en abril $0,4268 y el gasoil $0,2538 por litro. "Uno es el aumento de los impuestos ligados a los combustibles".

Por otro lado, desde la Cámara de Empresarios de Combustibles confirmaron que otras de las variables del aumento es la suba del dólar.

"Por estas razones podemos aseverar que están dadas las condiciones para un nuevo ajuste por parte de las petroleras pero aún no hay porcentajes oficiales de incremento", explicó Bornoroni.

Sin embargo, sostuvo que "no hay certezas, pero si el gobierno traslada-que efectivamente lo tiene que hacer- y las petroleras trasladan el aumento del dólar en el último mes, estaríamos hablando de un aumento final de entre un 4 y 5%".

“Lamentablemente, es casi seguro que va a aumentar.

El titular de la cámara agregó que el aumento es “de un 3 por ciento”.

Castellanos, remarcó que el año pasado fueron 14 aumentos, en un acumulativo del 70 por ciento y que ésto ha estado incidiendo en los volúmenes de las ventas. En la nafta premium hay una caída del 30 por ciento”.

Cabe mencionar, que el Gobierno adelanto que buscará amortiguar el impacto de los fuertes ajustes en las tarifas de gas en los próximos meses de invierno, aplicando descuentos del 20% en esos períodos de mayor consumo, con un esquema similar al implementado durante 2018. "La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es menor", dijeron en el Ministerio de Hacienda.