Global

En debate sobre apagón, AN decretará "estado de alarma nacional"

En debate sobre apagón, AN decretará

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por una cincuentena de países como presidente encargado de Venezuela, capitalizó este sábado la rabia general por un apagón que ya suma más de 48 horas en varias regiones del país, al tiempo que anunció una escalada en su presión contra el gobernante Nicolás Maduro.

"Creen que van a meternos miedo hoy, pero se van a llevar una sorpresa de pueblo y de calle".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el personal del Sistema Eléctrico Nacional realiza un intenso trabajo para recuperar el servicio, pero acusó al gobierno de Estados Unidos de estar detrás de este "sabotaje".

Según el mandatario, el apagón que paraliza al país desde el jueves fue causado por una serie de "ataques cibernéticos, electromagnéticos y físicos", en una operación de "sabotaje criminal" organizado por Estados Unidos y puesto a punto con la complicidad de "saboteadores golpistas infiltrados" en el entre eléctrico nacional Corpoelec.

Reportes señalan que varios Estados, en los que se restableció el servicio luego de más de 30 horas sin electricidad, volvieron a sufrir un corte.

Venezuela amanecía el domingo por tercer día sin energía eléctrica, provocando angustia en habitantes por los efectos que tiene sobre la atención de salud, las comunicaciones y el transporte.

"En las pocas unidades de diálisis donde existían plantas eléctricas para el día de hoy se ha hecho difícil reconectarlas debido a la falta de combustible", advirtió Valencia, también trasplantado renal. Además, la crítica situación económica y la emergencia social hacen que los venezolanos se vuelquen a favor de Guaidó. Asimismo, agradeció el civismo y la calma que ha mantenido la ciudadanía ante lo que calificó como "la agresión más brutal a la que ha sido sometido el pueblo Venezuela en 200 años".

El gobierno de Venezuela señaló la víspera al senador estadounidense Marco Rubio y al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, como cómplices del ataque cibernético perpetrado el jueves contra el sistema automatizado de control de la central hidroeléctrica de El Guri.

Por su parte, el gobernador del estado Miranda (centro), Héctor Rodríguez, dijo a la emisora privada Unión Radio que los trabajadores de la empresa estatal de electricidad Corpoelec se encuentran trabajando por la estabilidad del servicio.