Global

Guaidó inicia gira por Venezuela para organizar movilización nacional

Guaidó inicia gira por Venezuela para organizar movilización nacional

La movilización, que comenzó su recorrido a las 11H00 (hora local) en avenida Libertador, para caminar hasta el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno), fue convocada en rechazo al ataque cibernético contra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida también como la represa del Guri, llevada a cabo el jueves 7 de marzo para atentar contra el pueblo venezolano y culpar de ello al Gobierno del presidente Maduro.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó al diputador opositor, Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" del país, de promover saqueos en Venezuela, tras el apagón que afectó por varios días a la nación caribeña.

"Una vez organizados -dijo Guaidó a sus seguidores- vamos a ir juntos a (palacio presidencial de) Miraflores a reclamar lo que es del pueblo de Venezuela", pero señaló: Es "necesario estar preparados" para "evitar confrontaciones".

Aún no fijó una fecha para la movilización nacional, pero todo indica que será en las próximas semanas.

Nora Bracho, legisladora del estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia), explicó a Efe que la mayoría de los diputados opositores asistirán mañana a los poblados que los escogieron como representantes parlamentarios para participar en caminatas y asambleas.

"Cualquier posibilidad nos debe encontrar unidos, movilizados en las calles", sostiene Guaidó, quien no descarta pedir al Parlamento que autorice una acción militar externa, advirtiendo sin embargo que esto "depende de terceros".

Opositores venezolanos asisten a una concentración convocada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, el pasado martes, en el parque Cristal en Caracas (Venezuela).

El crudo financia el 96% del presupuesto de Venezuela -el país con las mayores reservas petroleras-, y 50% de su decadente producción se dirige a Estados Unidos. Algunos expertos tildan de vaga esa propuesta.

El corte, que Maduro atribuye a "ciberataques" de Estados Unidos, paralizó el país y recién el martes el chavista anunció que el servicio se había restablecido en casi todo el territorio, aunque hay reportes de fallas en regiones occidentales.

Guaidó, de 35 años, se proclamó presidente encargado en funciones constitucionales el pasado 23 de enero luego de que el congreso declarara "usurpador" al líder socialista por estimar su reelección "fraudulenta".