Economía

Habrá vuelos: dictaron la conciliación obligatoria y se destrabó el paro

Habrá vuelos: dictaron la conciliación obligatoria y se destrabó el paro

Por su parte, los directivos de Aerolíneas-Austral indicaron hoy que la empresa procurará evitar "la afectación de sus pasajeros", y aseguraron que "el diálogo con los gremios está abierto para que no se produzca la efectiva concreción de las medidas de fuerza"; y avisaron que de no mediar una tregua en las próximas horas pedirán a Trabajo que dicte la conciliación obligatoria.

La organización sindical paralizará las tareas desde la 0 del lunes 1° de abril próximo y durante 24 horas ante "la falta de ofertas salariales concretas del gobierno nacional".

Por otro lado, desde el gremio de Aeronavegantes, comunicaron que llevarán adelante la medida el lunes 1 de abril "ante la ausencia absoluta de negociaciones racionales".

Las razones de la medida, según Sindicatos Aeronáuticos Unidos, surgieron por el "dilatado e inconcluso marco de negociación salarial en curso para el período 2018/2019".

Los cinco gremios decidieron este miércoles el estado de "alerta y movilización" y convocaron al paro del viernes 29, a la vez que responsabilizaron a "la empresa y al gobierno nacional por los perjuicios que la situación genere sobre la actividad aerocomercial argentina", indicaron.

La cartera que dirige Dante Sica dio por iniciado un período de conciliación obligatoria, con validez a partir de las 0:00 de este viernes 29 de marzo y por el plazo de 15 días, para los conflictos suscitados en Aerolíneas Argentinas y Austral por los trabajadores representados por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

El sindicato de tripulantes de cabina exige una recomposición salarial.

Aerolíneas Argentinas cerró en enero un acuerdo paritario con los sindicatos aeronáuticos que contemplaba un bono entre $5000 y $32.000 para diciembre (variable según cargos y jerarquías) y un ajuste del 14,3% entre enero y marzo.