Global

Hombres de maduro no incendiaron ayuda humanitaria: The New York Times

Hombres de maduro no incendiaron ayuda humanitaria: The New York Times

En el especial publicado por el diario estadounidense se analiza un video en el que se ve a un opositor al régimen de Nicolas Maduro lanzando una bomba incendiaria, que por error se estrella contra uno de los camiones que contenían la ayuda.

Por otro lado, mientras los críticos de Maduro lo acusan de ordenar prender fuego a un conjunto de medicamentos durante los enfrentamientos, la afirmación sobre el envío de fármacos también parece carecer de fundamento, indica The New York Times.

Cuando el pasado 23 de febrero la oposición de Venezuela intentó hacer ingresar ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia, un hecho provocó repudio mundial.

Pero el trapo usado para encender el cóctel se separó de la botella y voló hacia el camión de ayuda, lo que se muestra en las imágenes.

"La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), principal proveedor de la ayuda que estaba en el puente para ser cruzada desde Cúcuta, no tenía medicamentos listados entre los objetos que anunció como donación. Y los videoclips revisados por The Times muestran que algunas de las cajas contenían kits de higiene, que los estadounidenses identificaron como que contenían suministros como jabón y pasta de dientes", sustenta el medio.

Camión con ayuda humanitaria fueron incinerado.

Reportaje de NY Times revela que ayuda humanitaria no fue quemada por Gobierno de Maduro
Reportaje de New York Times acusa que ayuda humanitaria fue quemada por partidario de Guaidó

Tras los hechos ocurridos ese 23 de febrero, el gobierno de Estados Unidos impuso mayores sanciones económicas tanto al gobierno de Nicolás Maduro como a sus adherentes.

El diario se contactó con funcionarios estadounidenses para interrogarlos sobre estas afirmaciones.

El día de los camiones, el gobierno de Colombia se "convirtió rápidamente" en el impulsor de la teoría que señalaba a Maduro, remarca el artículo.

"Relatos de testigos presenciales indican que el fuego empezó cuando las fuerzas de Maduro bloquearon con violencia la entrada de la asistencia humanitaria", dice el comunicado, que no especifica si esas fuerzas de Maduro iniciaron las llamas.

The Times añade que estas fotos habrían sido complementadas con imágenes posteriores para mostrar que el camión se convirtió en llamas, dejando implícito que fueron los funcionarios venezolanos los responsables. Duque no publicaron el video completo luego de repetidas solicitudes de The Times.