Global

Inguat se pronuncia por muerte de turista británica; pide esclarecer el caso

Inguat se pronuncia por muerte de turista británica; pide esclarecer el caso

"El Ministerio de Gobernación de Guatemala y la Dirección General de la PNC han designado inmediatamente a equipo que realizará la investigación criminal, para determinar lo sucedido y quienes pudieran estar implicados en este lamentable suceso", publicó la policía en su cuenta de Twitter.

Catherine Shaw, de 23 años, desapareció la madrugada del jueves en San Juan La Laguna, una zona turística del departamento de Sololá, a unos 150 kilómetros al occidente de la capital guatemalteca.

"Nuestras muestras de solidaridad y condolencias, especialmente a la familia y amigos de Catherine Shaw, en estos momentos de dolor ante tan irreparable pérdida", se lee en el comunicado.

La búsqueda a cargo de uniformados, operadores turísticos y comunitarios se extendió por zonas boscosas y senderos de cerros y los tres volcanes que rodean el lago, además de una decena de poblados asentados en la ribera.

La joven había sido vista por última vez el pasado 5 de marzo cuando salió del hotel Mayachik, en el municipio de San Juan a las orillas del lago Atitlán, donde se había hospedado junto a una amiga.

Derechos de autor de la imagen Lucie Blackman Trust Image caption Los trabajos de búsqueda se intensificaron en San Juan La Laguna después del hallazgo de esta chaqueta.

Shaw, de Oxfordshire, ha viajado por Estados Unidos, México y Centroamérica desde septiembre del año pasado, y llegó a Guatemala hace dos semanas, informó el periódico inglés The Telegraph.

Sus padres no perdieron la esperanza de encontrarla con vida y pocas horas habían publicado un video haciendo un llamado pidiendo cualquier pista o información que pueda ayudar para dar con el paradero de su hija.

"Estamos apoyando a la familia de Catherine Shaw, quien murió en Guatemala, y nuestro personal está en contacto con las autoridades locales".

Ese martes 5, a las 1.37.52 horas, la turista salió del hotel y llevaba consigo un instrumento musical.

Después regresó y volvió a salir a las 5:23 de la mañana en dirección al lago.

La amiga de ella confirmó que las pertenencias de valor de la joven británica habían quedado en el hotel incluyendo su teléfono celular.

También se informó que Shaw había salido llevando un cachorro, que fue encontrado en uno de los rastreos realizados el fin de semana en la cima del popular mirador la Nariz del Indio. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.