Economía

Los extranjeros tendrán que certificar 10 años sin antecedentes penales

Los extranjeros tendrán que certificar 10 años sin antecedentes penales

Este jueves, el Gobierno informará una nueva medida que se tomará frente al ingreso de inmigrantes al país.

Así lo informaron ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y el titular de Migraciones, Horacio "Totó" García, quienes en la Casa Rosada afirmaron que la disposición va en línea con la decisión de "cerrar las puertas al crimen organizado y a delincuentes de cualquier lugar del mundo".

El Gobierno de Argentina anunció este jueves 28 de febrero del 2019 que a partir de ahora exigirá a los extranjeros que quieran tramitar su radicación en el país presentar un certificado de carencia de antecedentes penales de los últimos diez años. Sin el certificado que acredite que el postulante no tiene antecedentes en la última década, no podrá avanzar en el trámite migratorio.

En los últimos tres años, la Dirección de Migraciones, dio 680.0000 radicaciones, un néumero récord. Sobre el criterio de reciprocidad, el ministro explicó que este se encuentra consagrado en la ley de Migraciones aprobada en 2003.

De acuerdo a datos oficiales la mayoría de los inmigrantes son de nacionalidad paraguaya, boliviana y más recientemente se observó una ola de solicitudes de venezolanos.

Hasta el momento quienes iniciaban el papeleo para pedir la residencia permanente debían presentar un certificado que estableciera que no tenían condenas anteriores ni procesos penales "emitidos por las autoridades competentes de los países donde hayan residido por un plazo superior a un año, durante el transcurso de los últimos tres años".

El Gobierno busca con esta resolución impedir el ingreso de personas involucradas en delitos y al mismo tiempo optimizar los controles migratorios en los pasos internacionales.

En principio, esta política de reciprocidad apuntará sólo a los países de la región, no a otros como Estados Unidos o Europa.

Quienes busquen ingresar al país tendrán que certificar 10 años sin haber cometido delitos. "Buscamos impedir la radicación de personas que cometen delitos", sostuvo.

El Gobierno refuerza su plan de combate a la inseguridad, uno de los principales ejes que mostrará en la campaña electoral.