Cultura

"Me encanta mi color de piel y mis raíces": Yalitza Aparicio

Yalitza Aparicio tuvo una participación especial en un video de Plaza Sésamo publicado por el Día Internacional de la Mujer en el que asegura que, como ella, todas las niñas y niños pueden lograr sus sueños.

En ese momento, la actriz comentó que cuando ella era pequeña también quería recorrer el mundo y mencionó: "Si crees en ti y luchas por tus sueños podrás hacerlo".

Después de eso, la protagonista de 'Roma' pidió a Abby Cadabby que repitiera con ella una frase para inspirar a los niños de todo el mundo: "Si puedo imaginarlo, puedo lograrlo".

Desde Ginebra, en entrevistas y en un panel, la nominada al Oscar a Mejor Actriz destacó la importancia de que las mujeres sepan que pueden trabajar y salir del rol social de quedarse en la casa y ser mantenidas por hombres.

Yalitza fue una de las invitadas al evento con el que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró el Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer, dice Aparicio, es una jornada que permite enfatizar la valentía de las mujeres y mostrar que pueden "hacer muchas cosas para el mundo".

La también licenciada en Educación Preescolar se declaró afortunada de que a diferencia de muchas otras jóvenes, en particular de grupos originarios en México, su familia no le haya inculcado los roles tradicionales de crecer y casarse, a pesar de que por la influencia de los medios, la creencia general es que no hay mucho futuro para las mujeres. "Los empleadores han empezado a darse cuenta de lo valiosas que son y es importante empezar desde allí, desde la raíz".

La razón por la cual Aparicio y Celis están en OIT es porque la joven de 25 años hablará sobre las trabajadoras del hogar.

La visión de la relación laboral se pierde cuando a las trabajadoras del hogar se les dice que son parte de la familia, lo que impide el ejercicio de sus derechos laborales, acotó.