Economía

Ministerio Púbilco pide investigar a Guaidó por "sabotaje eléctrico" — Venezuela

Ministerio Púbilco pide investigar a Guaidó por

“El Ministerio Público ha iniciado una nueva investigación (.) contra del ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez por su presunta implicación en el sabotaje realizado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, dijo Saab desde el Tribunal Supremo.

Saab presenta como prueba un tuit de Guaidó unas horas después de que comenzará el apagón, en el que decía "Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación".

Indicó que la Fiscalía tiene “algunos detenidos en lugares del país” por hechos violentos ocurrido desde que comenzó a fallar el servicio eléctrico pero no ofreció mayores detalles al respecto.

La emergencia, el peor corte de electricidad que ha afectado a este país de 30 millones de habitantes, mantiene intermitente el servicio en varios sectores, aunque hay zonas del interior sin luz desde el pasado jueves.

Desde el inicio de la guerra eléctrica, más de 200 personas han fallecido a causa de su participación en actos de sabotaje, mientras que 150 subestaciones de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) han resultado afectadas.

Para el fiscal venezolano, los mensajes de Guaidó y de otros voceros no solo resultan "alarmistas" y "escandalosos", sino que están llenos de "exaltación" e "instigación al saqueo", que es un delito tipificado en cualquier país, pues involucran el daño a la propiedad privada con la excusa de necesidades económicas de la población. Durante la jornada la misión sostuvo un encuentro con Guaidó y otros miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, quienes le entregaron un informe de presuntas violaciones a los derechos humanos.

Saab recordó además que Guaidó burló la prohibición de salida del país dictada por el máximo tribunal de justicia, cuando cruzó furtivamente a Colombia para encabezar una fallida operación de ingreso de ayuda humanitaria.

El delegado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, advirtió ayer que "muy pronto" habrá "importantes" sanciones adicionales contra instituciones financieras vinculadas al Gobierno de Caracas.