Economía

Neuquén, la provincia que más creció en empleo privado

Neuquén, la provincia que más creció en empleo privado

Y 40.000 asalariados registrados menos que en diciembre de 2016.

Durante el año pasado el empleo tuvo una caída del 1,5% y se perdieron unos 191.300 puestos de trabajo, según los datos de la Secretaría de Empleo que fueron difundidos este miércoles.

Según las cifras oficiales, el salario promedio acumulado de los últimos 12 meses (enero-diciembre 2018) para el sector privado aumentó un 27,5% y 34% en diciembre, en comparación con el mismo mes de 2017.

El retroceso en el empleo formal es superior al de las recesiones de 2016, 2014 y 2012, y enciende un nuevo alerta sobre el deterioro del mercado laboral, afectado por el cierre de empresas y los pedidos de procedimientos preventivos de crisis por grandes firmas, de la talla de Coca Cola, Fate y Avianca.

Una merma de 61.000 puestos fueron percibidos en el sector industrial, otros 36.300 del segmento comercial, mientras que 13.600 fueron de la construcción en el marco del freno de la obra pública.

En cuanto a las provincias, solo Jujuy y Neuquén aumentaron la cantidad de asalariados privados de un total de 24 jurisdicciones respectivamente, al registrar 7.000 y 1.600 trabajadores, respectivamente.

De 12.387.200 ocupados en diciembre de 2017 bajó a 12.195.900 en diciembre del año pasado, de acuerdo a los datos del Ministerio de la Producción y Trabajo.

En tanto, la baja mensual en términos desestacionalizados fue de 0,1% (o de 7.200 empleos), una variación menor a la de los tres meses previos que fue interpretada por las autoridades como una "desaceleración" en la creación de empleo. "2018 fue un año complejo, pero ahora tenemos un escenario más despejado en el terreno financiero, con una macro estable que permitirá alcanzar un crecimiento sólido a largo plazo".

La expectativa ahora de las autoridades es el inicio de la recuperación del empleo de la mano del campo, una de las pocas actividades que empezó a crecer en agosto después de la fuerte devaluación pero que solo incide en forma directa en el 2,6% del trabajo registrado.

En lo que hace al análisis sectorial, en seis de los 14 sectores el número de asalariados del sector privado registrado subió con respecto a diciembre de 2017. Los sectores más afectados fueron la industria, el comercio y la construcción.

Por otra parte, según lo relevado por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el Índice de Empleo para enero de 2019 tuvo una variación interanual negativa del 2,3%. Es decir, que la tendencia de las empresas se inclina más a desvincular personal que incorporar nuevos empleados.


  • Regresa David Bisbal a Viña del Mar

    Regresa David Bisbal a Viña del Mar

    Esta nostalgia no le impidió derrochar toda su energía en un intensa actuación en la que condensó los mayores éxitos de su carrera.
    Jorge Lanata sigue internado con un cuadro delicado

    Jorge Lanata sigue internado con un cuadro delicado

    Y siguió: "Me hicieron un estudio que decía que tenía anticuerpos de dengue y no puedo tener esos anticuerpos si no lo tuve". Todavía no lo saben", agregó. " No recuerdo haber estado en la selva, cualquier cosa aviso ", dijo con humor.
    Madre e hija asesinan a cinco familiares - Internacional - Notas

    Madre e hija asesinan a cinco familiares - Internacional - Notas

    La policía también está buscando al adolescente Joshua Campbell (17), hijo de Jamilla y sobrino de Shana , para asegurarse de que esté a salvo.
  • Más de medio millar de militares desertan en Venezuela

    Más de medio millar de militares desertan en Venezuela

    Según Krüger , los incendios provocados encima del puente Puente Francisco de Paula Santander, también lo ponen en riesgo. Un policía de Colombia mira a través del puente de Tienditas , que une Táchira, Venezuela , y Cúcuta , Colombia .
    Maxi López le apuntó nuevamente a Wanda Nara con munición gruesa

    Maxi López le apuntó nuevamente a Wanda Nara con munición gruesa

    No me importa quién está, si él u otro. "No estoy viendo a mis hijos, a veces hasta me prohíbe que hable con ellos por teléfono". A pesar de su conocida enemistad con Icardi , remarcó: "Si le toca a él estar en la Selección, que nos saque campeones".

    Actor impresiona en los Óscar con ¡vestido largo!

    En esta oportunidad, la gala será conducida por Tracee Ellis Ross y Kumail Nanjiani. Glenn Close , nominada al Oscar a mejor actriz por su papel en La buena esposa .
  • Frigerio descartó que Macri vaya a internas con la UCR

    Frigerio descartó que Macri vaya a internas con la UCR

    En ese sentido, explicó que el gobierno de Mauricio Macri podría terminar por dos causas: por un éxodo de los radicales en el armado de Cambiemos , o por un juicio político que lleve a su destitución.
    Anunciados Pokémon Espada y Pokémon Escudo para Switch

    Anunciados Pokémon Espada y Pokémon Escudo para Switch

    Como veis, se trata de un Pokémon totalmente nuevo, y no de una puesta al día de algún Pokémon anterior, como se venía rumoreando. Además, ¡regresan los gimnasios Pokémon! Pokémon Sword y Pokémon Shield saldrán en Nintendo Switch a finales de 2019 .
    Liberan a equipo de periodistas que retuvo Maduro

    Liberan a equipo de periodistas que retuvo Maduro

    La detención tuvo lugar durante una entrevista con Maduro , en la que Ramos le preguntó sobre la crisis política y humanitaria en el país.
  • No puede haber espectadores, hay que reconocer a Guaidó — EU a México

    No puede haber espectadores, hay que reconocer a Guaidó — EU a México

    La justicia venezolana también congeló sus bienes y bloqueó sus cuentas bancarias. En esa ocasión, Guaidó dijo que no desestimaba una amenaza de prisión.
    Lorent Saleh fue detenido el pasado sábado por la Policía Nacional

    Lorent Saleh fue detenido el pasado sábado por la Policía Nacional

    Aseguró también que la detención fue grabada en un video por personas de su entorno pero que fue filtrada a las redes y allí fue distorsionada "diciendo algo que es absolutamente falso".
    Gignac llega a 100 goles con Tigres

    Gignac llega a 100 goles con Tigres

    UNA LESIÓN! El cuerpo técnico y médico hacen lo posible para que esté listo los viernes, sábados o domingos. Hace unas semanas que tengo un dolor de rodilla.