Global

Retira todo su personal diplomático de Venezuela

Retira todo su personal diplomático de Venezuela

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que todo el personal que queda en la embajada estadounidense en Caracas será retirado esta semana, entre otras razones para que Washington no se sienta atado de manos.

Un día antes, Maduro había anunciado la ruptura de relaciones con Washington y dio un plazo de 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para dejar el país, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, apoyara la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y calificara como "ilegítimo" al mandatario socialista.

En tanto, Pompeo sostuvo que la rusa Rosneft está desafiando las sanciones de Washington al comprar petróleo de la estatal venezolana PDVSA y ayuda al gobierno de Maduro.

El 24 de enero, el Departamento de Estado ordenó el retorno de los trabajadores "no esenciales" en Venezuela, de familiares de los diplomáticos y sugirió a los ciudadanos estadounidenses que salieran del país petrolero.

Por ello, La Habana rechazó "de manera categórica" esta "calumnia del gobierno de Estados Unidos", país que aseguró que hasta 25 mil efectivos militares cubanos están en Venezuela.

Venezuela continúa sumida en una profunda crisis desde que, el pasado 23 de enero, Guaidó se juramentara como "presidente encargado" del país y Maduro lo calificara de "intento de golpe de Estado" orquestado con el apoyo de la Casa Blanca. "Mucho de su personal de seguridad y de sus asesores más cercanos no están actuando por dirección del pueblo venezolano, y francamente quizás ni siquiera bajo las direcciones de Maduro, sino bajo las direcciones del régimen cubano", afirmó. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.