Global

Tijuana y Acapulco, las ciudades más violentas del mundo: Consejo Ciudadano

Tijuana y Acapulco, las ciudades más violentas del mundo: Consejo Ciudadano

Por segundo año consecutivo una ciudad mexicana encabeza la lista de las urbes más violentas.

Tijuana está a la cabeza de la lista que indica que cuatro de las cinco ciudades más violentas en el mundo son mexicanas, de un listado de 50 urbes evaluadas en 2018, reportó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.

En tercer lugar, se está Caracas, y en séptimo se ubica Guyana, ambas de Venezuela; mientras que en octavo y noveno se ubican Natal y Fortaleza, de Brasil, y en décimo Ciudad Bolívar, también en Venezuela.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, sigue en la lista con 314 asesinatos y una tasa de 86.01 por cada 100 mil habitantes.

El informe, detalló Ortega, se realizó a partir de la comisión de homicidios dolosos en ciudades y manchas urbanas superiores a los 300 mil habitantes, y que la información pueda ser recopilada por internet.

Además, entre las 10 primeras urbes también está Irapuato, Guanajuato.

México tiene dos de las tres ciudades más violentas del mundo 1
En 2018 se agravan los casos de violencia en México

- De las 50 ciudades más violentas del mundo, 15 están en México, es decir el 30 por ciento.

De las 50 ciudades del ranking 2018, 15 se ubican en México, 14 en Brasil, seis en Venezuela, cuatro en Estados Unidos, tres en Sudáfrica, dos en Colombia, dos en Honduras y una ciudad en Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y Jamaica respectivamente.

El presidente del Consejo Ciudadano, José Antonio Ortega dijo que en el caso de Mazatlán, La Paz y Los Cabos, la baja en los homicidios no se debió a la aplicación de políticas públicas, sino a que el cártel de Jalisco se impuso al de Sinaloa.

El activista recordó que en 2010, México alcanzó el máximo de ciudades en el ranking, con 13, y para 2015, el número se redujo a cinco.

En La Paz y Los Cabos, la tasa de homicidios disminuyó no por la intervención de las fuerzas federales, sino porque un grupo delictivo logró imponerse a sus rivales.

Otras ciudades mexicanas que aparecen en el listado de 2018 son Irapuato, Cancún, Culiacán, Uruapan, Ciudad Obregón, Coatzacoalcos, Celaya, Ensenada, Tepic, Reynosa y Chihuahua.