Economía

Toda la familia Kirchner a juicio por corrupción en Argentina

Toda la familia Kirchner a juicio por corrupción en Argentina

En la misma causa también están imputados Máximo y Florencia Kirchner.

La expresidenta Cristina de Kirchner y sus dos hijos, Florencia y Máximo, fueron enviados a juicio oral y público por presunto lavado de dinero en el caso Hotesur, por la que se investigan el alquiler de hoteles al empresario Lázaro Báez.

Este jueves el juez argentino Julián Ercolini decidió elevar a juicio oral la causa conocida como Hotesur, haciendo caso al pedido de la Fiscalía.

"El segundo paso de la maniobra consistió en interponer una persona jurídica -Valle Mitre- para que administrara los hoteles y funcionara como sociedad pantalla entre el grupo económico y los ex presidentes; y que por lo tanto, por un lado, absorbiera los fondos ilícitos provenientes de la obra pública vial asignados a las empresas del Grupo Báez", detallaron los fiscales. El empresario patagónico garantizó el pago de 935 plazas por mes, durante 2010 y 2011, sin importar si sus empleados usaban esas reservas o no, ni si se trataba de temporada alta o baja.

La causa penal se inició en 2014 con una denuncia de la ex diputada y titular del GEN Margarita Stolbizer por supuestas irregularidades de la empresa.

También van a juicio oral los procesados Romina Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner; el empresario inmobiliario Osvaldo Sanfelice; el contador Víctor Manzanares; Adrián Berni, César Andrés, Ricardo Albornos, Edith Gelves, Patricio Arandia, Emilio Martín, Jorge Bringas, Julio Mendoza, Martín Jacobs, Alejandro Ruiz y Oscar Leiva.

Según su investigación, el dinero de las compañías primero beneficiadas por el Estado, luego "atravesaría el camino inverso en favor de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, pero esta vez, ocupando otro rol, en una faceta privada, a través de la instrumentación de distintas maniobras, tales como el lavado de activos a partir de la actividad hotelera y el alquiler de propiedades".