Global

Trump pedirá 8.600 millones de dólares para muro en nuevo presupuesto

Trump pedirá 8.600 millones de dólares para muro en nuevo presupuesto

En concreto, en la partida para programas económicos, el Gobierno pide 45 millones para El Salvador (un 18 % menos de lo que aprobó el Congreso); 65,6 millones para Guatemala (casi un 30 % menos de los fondos actuales); y 65 millones para Honduras, lo que supone la misma cantidad que solicitó Trump, pero un 13 % menos de lo que acabó aprobando el Legislativo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitará 8.600 millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo en su próxima propuesta de presupuesto, informaron hoy varios medios estadounidenses. Al ser interrogado por la cadena Fox News sobre la previsible oposición en el Congreso, Kudlow respondió: "Supongo que la habrá".

Trump y el muro.

Pence dijo que se otorgarán recursos para personal adicional en el Departamento de Seguridad Nacional, incluyendo dinero para tecnología adicional, pero precisó que "los muros funcionan por eso el presidente está tomando la posición que ha tomado". "Creo que es esencial", dijo.

Para John Yarmuth, presidente de la Comsión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, "el presupuesto del presidente Trump expone una vez más una visión irresponsable y cínica" de Estados Unidos "sin tomar en cuenta su coste humano".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, advirtieron un día antes que bloquearían los esfuerzos de Trump para obtener ocho mil 600 millones de dólares para construir el muro en la frontera sur de Estados Unidos. Lo mismo se repetirá si lo intenta de nuevo. "Esperamos que haya aprendido su lección", señala el documento.

Esos fondos se sumarían al financiamiento de urgencia por 6.700 millones de dólares previstos según la declaración de "urgencia nacional" anunciada el 15 de febrero, un procedimiento que en teoría le permite saltarse al Congreso para desbloquear financiación.

Ese paso lo adelantó ayer un funcionario del gobierno, según el cual Trump se ajustará a las estrictas restricciones de gasto impuestas hace años, aun cuando los legisladores las evitaron principalmente mediante nuevos acuerdos presupuestarios.

El Congreso necesita una mayoría de dos tercios en ambas cámaras para anular un veto presidencial, lo que es improbable que se dé en este caso.

Aunque el Partido Demócrata ya rechazó aprobar el nuevo presupuesto de Trump, las propuestas contenidas allí son una muestra de los planes que tiene el presidente para el próximo año.

Los republicanos que apoyan la iniciativa de Trump acusaron a los demócratas de ignorar la emergencia en la frontera.

"Va a vetar esto", dijo John Barrasso, el tercer republicano del Senado, a Fox News.