Economía

Actualidad: Trump envía cientos de agentes a la frontera con México

Actualidad: Trump envía cientos de agentes a la frontera con México

La amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México incrementó la posibilidad de repercusiones económicas mayúsculas en Estados Unidos y de alterar la vida diaria en una zona del país que depende del flujo internacional, no solo de productos y servicios, sino también de estudiantes, familias y trabajadores.

"Entraríamos en una dinámica [de intercambio de posiciones] y yo prefiero el amor y paz. Estamos ayudando, no vamos a confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos, me lo recomendaron mis asesores internacionalistas", dijo en referencia a la consulta que hizo en un mitin el fin de semana en Poza Rica, Veracruz. Hay que atender las causas. "Ese es nuestro plan".

Por otro lado, López Obrador indicó que el número de mexicanos que cruza ilegalmente la frontera es bajo y espera que pronto ya no haya connacionales que vayan indocumentados a Estados Unidos. Externó su confianza en que al final de su administración o en el transcurso de ésta llegue a cero.

El Ejecutivo federal expresó su interés en continuar en comunicación estrecha con el Congreso de Estados Unidos para tratar los temas de la agenda bilateral.

Agregó que lo ideal sería que entre EU y México se pueda "jugar a la política, pensar juntos y hacer lo que es mejor para la relación".

Son cifras significantes, y por eso los puentes no deben de cerrarse.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que estaba preparado para cerrar la frontera sur de su país si era necesario, pero señaló que México había aprehendido a miles de personas en días recientes y que eso marcaba una gran diferencia en la situación de la inmigración.

Por México participaron Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte; Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Estados Unidos y Mario Chacón Carrillo, director general para América del Norte.

También le solicita expandir inmediatamente los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), una iniciativa del DHS para enviar a los solicitantes de asilo a México mientras se resuelve su caso.