Economía

Arrestaron a dos diputados opositores durante protestas contra Maduro en Venezuela

Arrestaron a dos diputados opositores durante protestas contra Maduro en Venezuela

Rubio, quien abiertamente se ha pronunciado a favor del cambio de Gobierno en Venezuela, ha solicitado que también se incluya a "las pandillas 'colectivas' armadas", conocidas en el país suramericano como "colectivos" y que, según él, controla la Administración de Maduro.

"No les pido que exijamos solo agua y luz, no pido que nos acostumbremos".

La marcha opositora al régimen de Nicolás Maduro liderada por el "presidente encargado" Juan Guaidó.

"Ya basta de la impunidad de los grupos armados e irregularmente armados y financiados por Cuba por cierto", manifestó y le dirigió palabras al presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, a quien le ratificó que "no vamos a permitir más chuleo para que con nuestro petróleo financien su G2 en Venezuela".

Tanto la oposición como el gobierno de Maduro, acosado por la intensa presión internacional, tienen previstas marchas y protestas este sábado en Caracas y otras localidades en medio de una pugna por el poder en la nación.

En la ciudad occidental de Maracaibo, capital de estado Zulia, manifestantes se enfrentaron a guardias nacionales que debieron utilizar gases lacrimógenos para dispersar la protesta. Dos diputados fueron detenidos y liberados minutos después, dijo Guaidó. "Mientras se arrinconan y creen que con eso logran algo, nosotros nos organizamos", exclamó Guaidó.

Desde el apagón masivo del 7 de marzo, el país está sometido a cortes intermitentes, que el gobierno intenta sobrellevar mediante un plan de racionamiento de 30 días que excluye a Caracas.

El gobierno ha atribuido las fallas a un plan de sabotaje dirigido por la oposición con el apoyo de Estados Unidos.

"O se quedan en la casa presos del régimen o salen a las calles a luchar contra el responsable de la peor crisis", dijo el jefe de la Asamblea Nacional ante varios cientos de seguidores que gritaban "¡sí se puede!"

Según lo publicado en su cuenta de Twitter, Caracas fue excluida de los cortes de electricidad.

Mientras esto ocurría, simpatizantes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) marcharon desde zonas del centro y oeste de Caracas hasta el Palacio de Miraflores, con el objetivo de mostrar su respaldo a Maduro.

Estados Unidos anunció ayer sanciones contra 34 embarcaciones de la petrolera estatal Pdvsa y dos compañías que envían crudo venezolano a Cuba, su aliado clave, en el marco de sus esfuerzos para forzar la salida del presidente Maduro, cuya autoridad desconoce.