Deporte

Condonó SAT impuestos a barones del futbol por 223 mdp

Condonó SAT impuestos a barones del futbol por 223 mdp

El Sistema de Administración Tributaria condonó al Club Universidad Nacional (Pumas) 14 millones 138 mil 616 pesos durante 2017, así como a otros clubes del futbol mexicano, según el diario deportivo ESTO.

A la lista que posee la fuente ya citada, se suman equipos de ligas infantiles, amateurs, instituciones de futbol rápido y hasta de futbol americano, según señalan.

Por su parte, la fundación del exfutbolista Rafael Márquez, Futbol y Corazón AC, disfrutó de una condonación de 108 mil pesos mientras que los Rojinegros del Atlas, que cuenta con el 'Káiser' como directivo, le fueron perdonados más de un millón de pesos.

Sin embargo, la condonación más importante otorgada por el SAT corresponde a Fomento al Futbol en San Luis Potosí por 158 millones 637 mil 85 pesos, cuya razón social pertenecía al conjunto potosino bajo la presidencia del empresario Jacobo Payán Espinosa, aunque ésta se extinguió y actualmente nada tiene que ver con Club Atlético de Madrid Potosí SA de CV.

La condonación de impuestos sólo aplica para los casos de insolvencia o incosteabilidad fiscal, además del retorno de inversiones que realizan los contribuyentes, algunas de las causales aplicaron en el caso de los equipos de futbol.

En el comunicado que firma el director de administración y representante legal del contribuyente del club, Gustavo David Martínez, "las multas generadas por dicho desfasamiento del pago fueron condonadas por el Servicio de Administración Tributaria de acuerdo al Código Fiscal de la Federación en su artículo 74". Razón por la que los regios cambiaron su razón social a Club de Futbol Monterrey Rayados SA de CV. "Muchas veces esos recursos son utilizados para mejorar la estructura educativa y de salud", manifestó el integrante del INAI.