Global

Detuvieron en Madrid al exjefe de inteligencia de Chávez acusado por narcotráfico

Detuvieron en Madrid al exjefe de inteligencia de Chávez acusado por narcotráfico

Hugo Carvajal ha mostrado recientemente su lealtad al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, lo que supone una ruptura con toda su trayectoria, siempre ligada al chavismo y el régimen bolivariano de Venezuela.

Según explicaron las fuentes, el militar fue detenido por la policía nacional.

La Justicia de EE.

La embajada de los Estados Unidos en Madrid se negó a comentar sobre el arresto de Carvajal, remitiéndolo a las autoridades españolas. UU. introdujo formalmente en una corte del distrito sur de la Florida una acusación en contra de Hugo Carvajal por cargos de nartotráfico durante el período en el que este se desempeñaba como director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).

Las autoridades tienen documentada una reunión, en 2006, entre Carvajal y Germán Briceño Suárez, hermano del 'Mono Jojoy', la cual se desarrolló en una finca llamada Corocito y ubicada en San Silvestre, en el estado venezolano de Barinas. UU. pero no se ha logrado nada hasta ahora.

El cargo en cuestión por el que se estaría buscando la captura de Carvajal para procesarlo en EE.

Además, en 2008 fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta participación en operaciones de narcotráfico de las Farc.

En ese video, Carvajal leyó una declaración en la que animó a la cúpula militar a abandonar a Nicolás Maduro: "Depende de ustedes, hermanos de armas, la forma en que todo esto termine".

Para ese año, en una entrevista con EFE, en la que declaró que morirá como chavista, señaló la necesidad de que existiera un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, pues a su juicio el país se encontraba a "las puertas de una guerra civil". Culpó al gobierno chavista de los apagones y de la situación del país. "Créanme, si no acabamos con los cubanos, la FAN no podrá cumplir con sus deberes", alertó en su cuenta de Twitter. Este fue el gran mérito de Carvajal para acceder, años después, al sanedrín presidencial. "Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres y así escuchar la verdadera voluntad de nuestro pueblo soberano", dijo.