Economía

Dictaron falta de mérito al primo del presidente Macri — Odebrecht en Argentina

Dictaron falta de mérito al primo del presidente Macri — Odebrecht en Argentina

Sin embargo, el juez argentino, quien había indagado a 50 personas por este caso, dictó 21 faltas de mérito para la mayoría de los empresarios investigados, entre ellos Calcaterra, quien niega que su empresa haya tenido participación en el pago de sobornos y señaló a Odebrecht.

"No es factible afirmar o descartar que hubieren sido parte de la presunta maniobra precedentemente descrita (cohecho), que aún no ha sido posible corroborar, y que tampoco aparecen involucrados en aquellas conductas ilícitas", planteó De Giorgi.

La resolución del juez abrió especulaciones políticas sobre el caso.

El juez, en cambio, sí procesó sin prisión preventiva a uno de los gerentes de Iecsa, Javier Sánchez Caballero, y de Comsa SA, Héctor Castro Sirerol, embargados además por $5 millones.

"Se reunieron elementos que dan cuenta de la existencia de dádivas" por parte de esos integrantes de las firmas, sostuvo el fallo. Para el magistrado aún no se pudo determinar si hubo pago de sobornos, y por ello ordenó profundizar la investigación. Al mismo tiempo, procesó a los exfuncionarios detenidos Julio de Vido, Roberto Baratta y José López.

Martínez De Giorgi solo dio por probado que "funcionarios públicos de la estructura del entonces Ministerio de Planificación dirigieron su accionar en sus diferentes etapas, en miras de beneficiar a las firmas" del consorcio empresario.

Por ello, todos quedaron procesados por presuntas "negociaciones incompatibles con la función pública", una decisión que incluyó además al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi.