Global

Duque promete ayudas a empresarios afectados por bloqueos en la vía Panamericana

Duque promete ayudas a empresarios afectados por bloqueos en la vía Panamericana

Luego de una maratónica jornada de más de 15 horas, el Gobierno y la Minga Indígena suscribieron en la madrugada de ayer un acuerdo para conjurar esta protesta que según los gremios de la producción dejó pérdidas superiores a los 130.000 millones de pesos, para sectores como el de los alimentos, los combustibles, el transporte de carga y las importaciones y exportaciones.

Después de 25 días de bloqueos en la vía Panamericana se llega al acuerdo, luego de graves desabastecimientos en varias regiones del sur del país, como El Cauca, Nariño y algunos sectores del Putumayo y el Valle del Cauca.

Por su parte, Neis Lame, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), afirmó a periodistas que se llegó a un acuerdo que creen "realizable, que es medible".

En uno de los capítulos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo para estas comunidades se contempla una inversión de 10 billones de pesos en el cuatrienio.

Ese dinero estará destinado a mejorar las necesidades en vivienda, salud, proyectos productivos, infraestructura rural, carreteras, unidad de protección y economía naranja, uno de los pilares del Gobierno del presidente Iván Duque.

Se llegó a una concertación sobre el plan de inversiones que debe ser aprobado por una comisión mixta creada por el Decreto 1811 de 2017, compuesta por representantes del gobierno nacional y los pueblos indígenas. Su argumento era que no se reuniría con los protestantes si seguían las vías de hecho.

"Vamos a trabajar todo lo que tiene que ver con el territorio, la agresión territorial; vamos a mirar los modelos económicos, vamos a trabajar todo lo que tiene que ver con los derechos en materia humanitaria porque nos están asesinando", acotó Lame.

Comunidades indígenas se comprometen a desbloquear definitivamente la Vía Panamericana, después de concertar con el Gobierno Nacional diversos problemas que históricamente habían quedado sin resolver.

Panamericana el presidente Duque visite la zona, una de sus exigencias. "El primero en la Universidad de Antioquia y el segundo en la Nacional, de Bogotá", anotó.