Global

EE UU y Colombia tensan sus relaciones por lucha antidrogas

EE UU y Colombia tensan sus relaciones por lucha antidrogas

Incluso asumiendo la hipótesis de que los envíos de droga desde Colombia han aumentado notoriamente bajo la presidencia de Duque, y de que se ha detectado una mayor actividad de delincuentes colombianos en suelo estadounidense, resulta inaceptable el modo despectivo en que Trump se refiere a nuestro país.

No solo reiteró que bajo el mandato de Duque se ha disparado el envío de cocaína a EEUU -cifró el incremento en un 50%, sin detallar la procedencia del dato-, sino que, metiéndonos en el mismo saco que Honduras, Nicaragua y Guatemala, dijo que Colombia está enviando "a propósito" criminales a su país.

Agregó que el diálogo con las autoridades estadounidenses "es constante con todas las agencias, vamos a continuar trabajando en esa dirección sin dejar de expresar preocupación y malestar por episodios como el que nuevamente se presentó ayer que no contribuyen para nada porque Colombia es perfectamente consciente de los deberes, responsabilidades que tiene y el camino que debe seguir, también de las deficiencias, falencias, estrechez presupuestal que nos afecta, pues estamos enfrentados a muchos desafíos al mismo tiempo".

Asimismo, invitó a Trump que "revise su política contra el consumo en EEUU y Colombia el tema de la fumigación" de cultivos ilícitos.

Trump ya había criticado al presidente colombiano a finales de marzo, cuando aseguró que "están llegando más drogas" a Estados Unidos que antes de que Duque asumiera la Presidencia. "Mientras nosotros hacemos esa tarea otros países también deben enfrentar el comercio de precursores químicos", aseveró el mandatario colombiano.

"No tengo dudas de que Honduras, Guatemala, El Salvador y Colombia (.) los están mandando a Estados Unidos porque no los quieren, porque creen que la gente de Estados Unidos es estúpida y los reciben", dijo Trump. "Esos países están enviando a los más duros, están enviando a los pandilleros", aseguró Trump. UU., Mike Pompeo, visite la ciudad colombiana de Cúcuta, donde estará el próximo domingo, para ver la situación de los miles de venezolanos que huyen a diario de su país.

Duque respondió mediante comunicado de prensa que "el Presidente Trump conoce los esfuerzos que ha hecho el presidente Duque y sabe que la única manera de combatir el problema de las drogas es actuando conjuntamente".

Entre los logros alcanzados el despacho oficial destacó que el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos pasó de cubrir 50.000 hectáreas en 2017 a 85.000 hectáreas en 2018.

En 2017, Trump amenazó con poner a Colombia en una lista negra que podría llevar a la reducción de ayuda económica, pero luego firmó un acuerdo para que rebaje su producción de coca en un 50 % para 2023.

Ante estas declaraciones, el senador del Centro Democrático y presidente del Congreso, Ernesto Macías, dijo que Trump "en parte tiene razón" por lo dicho, recalcando a su vez que para hacerle frente a estas problemáticas se requiere de un "compromiso" de todos.