Economía

El FMI recorta las previsiones de crecimiento de EEUU y Latinoamérica

El FMI recorta las previsiones de crecimiento de EEUU y Latinoamérica

En medio de este complejo panorama, la economía colombiana fue una de las menos damnificadas con la previsión del FMI, pues el cálculo es que el PIB del país avance un 3,5 por ciento en el 2019, es decir 0,1 porcentuales menos que la previsión anterior y 3,6 por ciento para el 2020, ubicándose dentro de los tres países que más crecerán este año y el próximo en América Latina y el Caribe.

Estas cifras del FMI representan en ambos casos una caída de casi un punto porcentual en siete meses: el estimado para 2019 de 1.6%, es inferior al 2.1% estimado en enero y al 2.5% calculado en octubre de 2018; mientras que el dato para 2020, pasó de 2.2% a principios de año y de 2.7% previsto en octubre, a 1.9% en el estimado revelado este martes.

Respecto a Brasil, el FMI ha rebajado cuatro décimas sus proyecciones de crecimiento, que sitúa ahora en el 2,1 % para 2019, principalmente por su desequilibrio fiscal.

Así, abundó, hay incertidumbre por el cambio de orientación de las políticas llevado a cabo por el nuevo gobierno de México.

"Estos cambios, en parte, reflejan alteraciones en las percepciones sobre la conducción de las políticas en las nuevas administraciones en ambos países", señaló el WEO.

En el informe que se dio a conocer se indica además que Argentina, para la que prevé 30,5 por ciento de inflación, se ubica en el sexto puesto entre los países con mayor variación de precios al consumidor para lo que resta del año.

"En México, donde los diferenciales soberanos han aumentado considerablemente desde octubre, es esencial evitar demoras de las reformas estructurales necesarias, que de producirse generarían una mayor incertidumbre que perjudicaría la inversión privada y el aumento del empleo", estimó.

En las dos economías más grandes de América Latina, la escasa actividad y la inflación moderada indican que los bancos centrales de Brasil y México pueden mantener una política monetaria acomodaticia, informó el FMI, y agregó que en México existe "un margen para reducir las tasas si es necesario".

En su informe de Perspectivas de la Economía Mundial presentado hoy en Washington previo a las reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, el organismo mejoró levemente las perspectivas del desempeño de la economía argentina.

El desplome de la situación económica de Venezuela se agravará notablemente este año, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PIB del país caribeño se contraerá en un 25%, tras retroceder un 18% el año pasado, en un contexto marcado por la hiperinflación, que en 2019 rondará el 10.000.000%, y que la institución internacional ha calificado de "crisis humanitaria".