Global

El Gobierno oficializó su retiro de la Unasur

El Gobierno oficializó su retiro de la Unasur

La administración del presidente de Argentina, Mauricio Macri, hizo conocer este viernes su retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con argumentos como el que se mantiene por más de dos años la acefalía en la Secretaria General y por una agenda del bloque "con alto contenido ideológico".

Según Argentina, este diagnóstico es compartido por varios países de la región, algunos de los cuales, tal el caso de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, también tomaron la decisión de retirarse de la Unión.

En la nota de prensa publicada en su portal web, la Cancillería argentina afirma que su país se desvinculará de la Unasur por una agenda con "alto contenido ideológico".

"Al comunicar su decisión a la Presidencia Pro Tempore, la Argentina ratificó su vocación y voluntad integracionista así como su disposición a explorar alternativas de integración regional más eficientes y con resultados tangibles para nuestras sociedades", concluyó el comunicado de la Cancillería.

El anuncio de este viernes confirma el de abril de 2018, cuando Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú informaron de su decisión de "no participar en las distintas instancias" de Unasur, hasta que no se garantizara "el funcionamiento adecuado de la organización", en tanto Ecuador reclamó la devolución del edificio que alberga a la secretaría general en Quito.

Luego de formar parte de la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), la Argentina se apartó de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que había sido creada por los entonces mandatarios de la región: Cristina y Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inacio "Lula" Da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el venezolano Hugo Chávez, entre otros.

Ahora Prosur pretende sustituir a Unasur, nacido con doce Estados miembros de los que ahora solo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme.