Global

El Grupo de Lima pide a la ONU que actúe de inmediato

El Grupo de Lima pide a la ONU que actúe de inmediato

"De paso, el bloque pidió al secretario general de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas "tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad" en Venezuela".

Ecuador y la UE participan de la reunión en calidad de observadores y representantes del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela (GCI), del cual también intervienen Uruguay, Costa Rica y Bolivia, éste último país aliado del gobierno de Maduro.

Asimismo, se dirigieron a la comunidad internacional, especialmente a Rusia, China, Cuba y Turquía, para que favorezcan el proceso de transición "por el impacto negativo que su apoyo al régimen ilegítimo de Maduro causa a nuestra región".

Con esto en mente, pidieron "el cese inmediato de la usurpación" de Maduro como una condición indispensable, condenando "la sistemática violación a los derechos humanos cometidos por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y demandan la liberación inmediata de los presos políticos y el cese de las prácticas de detención arbitraria, tortura y la acción violenta de los grupos paramilitares". Canadá ya había sancionado a otras 70 personas vinculadas al gobierno de Maduro.

Además, deberán abordar el fracaso que significó la reunión en la localidad fronteriza de Cúcuta (Colombia), el 24 de febrero, hasta donde llegó la ayuda internacional para ser entregada a los venezolanos pero que Maduro no permitió su entrada sin que hasta ahora se sepa cuál fue el destino de esa asistencia.

Allí se reafirmó el compromiso de promover y desarrollar iniciativas de coordinación regional en respuesta a la crisis política y humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela.

Con todo, la declaración tuvo detractores en Chile, tal como lo manifestó el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien calificó al grupo de caraduras y los acusó de favorecer la intervención militar norteamericana por no mencionar nada sobre el bloqueo económico de Estados Unidos hacia el pueblo venezolano. Convocan a los países del Grupo de Contacto de la Unión Europea para trabajar de manera conjunta en la consecución de elecciones libres.

El domingo, tras una gira por Chile, Paraguay y Perú, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, lanzó una nueva descarga de críticas y amenazas contra el gobierno de Maduro, pidiendo que se reabra la frontera con Colombia para que los venezolanos puedan recibir ayuda esencial.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores chileno Roberto Ampuero reiteró antes del inicio formal del encuentro que "seguiremos estableciendo vínculos y buscando convergencia con otros actores de la política internacional que están interesados también en el restablecimiento de la democracia en Venezuela".