Global

El Parlamento británico aprueba una ley para evitar un Brexit sin acuerdo

El Parlamento británico aprueba una ley para evitar un Brexit sin acuerdo

En ese sentido, fuentes de la residencia oficial de Downing Street señalaron a los medios que la primera ministra ha escrito este mismo viernes a Tusk para solicitarle formalmente la prórroga.

Algunas posibilidades empiezan a perfilarse, como la propuesta de Tusk de conceder a Reino Unido una prórroga flexible de "no más de un año", que puede llegar a su fin en cualquier momento, "tan pronto" se ratifique el acuerdo de retirada.

Sus 27 socios europeos debaten qué tipo de prórroga concederle, si bien, como advirtió este martes su negociador para el Brexit Michel Barnier, todo "dependerá de lo que May diga mañana a los dirigentes europeos". Luego, confirmó que la mandataria lo aceptó.

En su discurso, May defendió durante una hora su pedido.

En declaraciones a la prensa en Luxerburgo para una reunión del Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Hunt manifestó que "les diré a mis colegas de la Unión Europea que quieren que el Brexit se resuelva lo más rápido posible, igual que nosotros, igual que el pueblo británico".

Entretanto, Corbyn aseguró que "la primera ministra aún no se ha movido de sus líneas rojas para que podamos alcanzar un consenso".

La discusión dentro de la Unión Europea tuvo, por un lado, una mirada práctica.

Theresa May hace concesiones a los laboristas para intentar salvar el Brexit. También pueden negarse a nuevas prórrogas.

No está claro aún los detalles de esa revisión, aunque posiblemente se trate de un compromiso del gobierno británico de May de tener aprobado para esa fecha el Acuerdo de Salida, un texto ya negociado con la UE, que define las reglas del divorcio entre el bloque y Londres. La solución del 31 de octubre es una opción intermedia entre las propuestas de todos los mandatarios.

El Brexit, como se conoce a la salida de Londres de la Unión Europea (UE), se encuentra en plena incertidumbre luego de que el Parlamento británico rechazara en tres ocasiones el acuerdo logrado entre May y el bloque regional para fijar el marco de las relaciones futuras entre las dos partes.