Economía

FMI rebaja previsión del PIB de México ante cambio de políticas

FMI rebaja previsión del PIB de México ante cambio de políticas

El crecimiento en 2018 fue de 3,6%.

La agencia EFE recordó que el Fondo Monetario Internacional había advertido en sus proyecciones de enero que el crecimiento de México se vería afectado debido a una menor inversión privada.

La economía mundial crecerá 3,3 por ciento este año, por debajo del 3,5 por ciento pronosticado en enero, informó el organismo el martes.

El FMI señaló que al igual que en Brasil, las nuevas proyecciones para la economía mexicana reflejan en parte variaciones en las percepciones sobre la dirección de las políticas en los nuevos gobiernos de ambos países.

El FMI sigue rebajando el crecimiento de Portugal para este año.

Vemos, por ejemplo, la factura que está pasando al Reino Unido el divorcio entre Londres y Bruselas, como explica Gita Gopinath, Economista Jefa del Fondo Monetario Internacional: "La tremenda incertidumbre que rodea al Brexit ha influido negativamente en el crecimiento para el Reino Unido, y es una de las razones de nuestra revisión a la baja, por lo que ese sería el primer punto, que es una incertidumbre continua de larga duración, que no ayuda". Venezuela llevaba una caída del Producto Interno Bruto (PIB) acumulada de 50% en los últimos cinco años. Considera que es "crucial" la implementación del programa económico que acordó con el gobierno argentino para reducir las necesidades de financiamiento.

Además de Venezuela, el FMI proyectó una contracción de la economía en Ecuador (-0,5%) y Argentina (-1,2%).

El pronóstico del organismo supone que las condiciones financieras mundiales "se endurecerán paulatinamente".

"Esperamos que la economía de Venezuela se contraiga una cuarta parte en 2019, y otro 10 % en 2020; un colapso mayor que el proyectado en octubre de 2018 y que genera un arrastre considerable en el crecimiento para la región", destacaron los expertos del FMI en el informe de "Perspectivas Económicas Globales", publicado hoy.

Estados Unidos tampoco se salva de la desaceleración con un crecimiento previsto para 2019 de 2.3% (-0,2 puntos) frente a una expansión de 2.9% el año pasado. Durante su estancia se entrevistarán con las autoridades del Fondo y con inversores, en medio de una creciente incertidumbre sobre el futuro económico y político del país que llevó al riesgo país a superar los 800 puntos por primera vez en el año.

"En México, el sentimiento de los mercados se deterioró y los diferenciales soberanos subieron cuando el gobierno entrante canceló la construcción del aeropuerto planificado para la capital y dio marcha atrás con las reformas energéticas y educativas", observó.

Si bien una expansión mundial de 3,3% para este año "no deja de ser razonable", plantea el informe, "las perspectivas que enfrentan muchos países son muy duras".