Economía

FMI reduce pronóstico de México; PIB no crecerá ni 2% en 2019

FMI reduce pronóstico de México; PIB no crecerá ni 2% en 2019

Según el documento que ha presentado la organización este martes, factores como la escalada de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, los problemas macroeconómicos de Argentina y Turquía o las distorsiones del mercado automovilístico en Alemania le llevan a concluir que la economía mundial crecerá en 2019 un 3,3% (dos décimas menos que lo que calculaba en enero), aunque en 2020 se recuperará hasta el 3,6% (manteniendo la previsión que había formulado hace tres meses).

El FMI rebaja también levemente la previsión de España para este año, una décima, y la deja por tanto en el 2,1%, y mantiene sin cambios la previsión de hace tres meses para 2020, en el 1,9%. Una recomendación en la línea de las que suele hacer el FMI, siempre partidario de aproximar las condiciones de los actuales indefinidos a las de los temporales.

Al recortar los pronósticos para la economía nacional de este y el siguiente año, el Fondo Monetario Internacional (FMI), descartó que al cierre del presente sexenio México pueda crecer al 4 por ciento.

Por otro lado, el colapso económico en Venezuela sigue empeorando y el FMI espera que el PIB caiga 25% en 2019, siete décimas más que lo pronosticado en enero, debido a la "gran crisis humanitaria" que vive el país, según Gopinath.

"En México, el crecimiento es ahora se prevé que se mantendrá por debajo del 2% en 2019-20, una reducción cercana al 1 punto porcentual para ambos años en relación con octubre", reza el archivo.

El FMI señaló que "los salarios nominales más altos, el aumento de aranceles planificado y la subida de las expectativas de inflación" resultarán en un incremento de precios de 30% para finales de 2019, 10% por encima de lo proyectado en la segunda revisión del programa de asistencia del organismo.

La ralentización de la actividad económica latinoamericana está vinculada directamente a la brutal depresión en Venezuela, cuya economía se contraerá este año en una cuarta parte y otro 10% en 2020.

El colapso en Venezuela "genera un importante arrastre en el crecimiento proyectado para la región", subrayó el fondo en su informe.

En este informe, el FMI menciona que en México, donde los diferenciales soberanos se han ampliado significativamente desde octubre, "es esencial evitar el retraso de las reformas estructurales necesarias, ya que esto crearía una incertidumbre adicional perjudicial para la inversión privada y el crecimiento del empleo".

Sobre Argentina, la institución financiera cambió el pasado viernes las perspectivas de contracción hasta 1,2% para 2019, frente 1,7% calculado hace tres meses, pero empeoró la predicción de la inflación hasta 30% a final de año. En el caso de Brasil, el país pasará de un crecimiento de 1,1% en 2018 a 2,1% este año y 2,5% en 2020.