Global

Gobierno cubano trabaja por regreso de médicos secuestrados en Kenia

Gobierno cubano trabaja por regreso de médicos secuestrados en Kenia

Se han establecido de inmediato canales de comunicación con las autoridades de Kenya para atender esta situación, a la vez que se mantienen informados a los familiares de los colaboradores aquí en Cuba, agregó el comunicado del MINSAP. Con ellos y sus seres queridos compartimos la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida. "Envió su solidaridad a los familiares", escribió el canciller cubano en su cuenta de Twitter.

En otro tuit, Rodríguez Parrilla precisó que los colaboradores cubanos de la salud en el país africano se encuentran seguros. "Mantenemos informados a los familiares en Cuba", agregó el funcionario a sus publicaciones en la red social. "Mantenemos seguimiento constante con las autoridades kenianas", subrayó.

Assel Herrera, especialista de Medicina General Integral de la provincia oriental de Las Tunas, y Landy Rodríguez, especialista en Cirugía de la provincia central de Villa Clara, fueron secuestrados el viernes presuntamente por hombres armados sospechosos de pertenecer al grupo yihadista somalí Al Shabab.

El Gobierno cubano no se ha pronunciado respecto a esta decisión, aunque el presidente Miguel Díaz-Canel dijo que Cuba estaba realizando todos los "esfuerzos" posibles para traer de vuelta a los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez.

'Intercambiamos sobre el secuestro de los dos médicos cubanos y las acciones ejecutadas por el gobierno de su país ante el lamentable incidente', añadió.

Con anterioridad, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó sobre el rapto de los dos médicos que prestaban sus servicios en el condado de Mandera, en Kenya.

En su cuenta de Facebook, el Ministro cubano de Salud Pública, Dr. Jose Ángel Portales, informó que mantiene comunicación sistemática con su homóloga de Kenya.

Según Cuba Debate, estarían en marcha negociaciones entre los ancianos líderes de la comunidad del condado keniano de Mandera y sus contrapartes de Bulahawa, Somalia, para lograr la liberación de los médicos, quien se cree que fueron secuestrados por el grupo islámico Al Shabaab.