Economía

Guaidó inicia "operación libertad" y amaga no dar más petróleo a Cuba

Guaidó inicia

También habló en medio de las protestas del descontento que hay en la población por los racionamientos de energía y confirmó que todavía hay siete estados sin energía.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 estados, anunció este sábado un "encuentro mundial" de líderes en el país caribeño para abordar la "emergencia humanitaria" y buscar posibles soluciones.

"Ya ese régimen perdió, ya ese ese régimen está derrotado", añadió Guaidó al llamar a los venezolanos a mantenerse organizados en las calles para presionar hasta sacar a Maduro del gobierno.

Más temprano, miles de manifestantes salieron a marchar por calles del este de la capital atendiendo la convocatoria opositora.

"Tenemos que seguir sacando fuerzas de donde no tenemos para que este gobierno salga", dijo Luzbeliz Barreto, una ingeniera informática de 40 años. Aun así confía en "México, Bolivia, Uruguay y el Caribe" para establecer "una mesa de diálogo" que resuelva la crisis en el país.

También en Maracaibo, dos legis- ladores fueron arrestados y liberados minutos después, informó Guaidó: "Acaban de liberar a los diputados que habían detenido: Nora Bracho y Renzo Prieto".

La Constituyente aprobó el 2 abril el retiro de la inmunidad parlamentaria a Guaidó por solicitud del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno, que pidió procesar al dirigente, de 35 años, por desacatar en febrero una orden judicial que le prohibía salir del país mientras enfrenta una investigación por unos supuestos actos violentos.

La presión desde el exterior ha sido inminente en Venezuela y este viernes, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a 34 cargueros de la petrolera estatal venezolana Pdvsa y las empresas Ballito Shipping Incorporated y ProPer In Management Incorporated, dedicadas al transporte del petróleo venezolano a Cuba.

El pasado 7 de marzo inició en Venezuela una secuencia de apagones que paralizaron al país durante al menos 11 días.

El gobierno ha atribuido las fallas a un plan de sabotaje dirigido por la oposición con el apoyo de Estados Unidos.

"En Charallave -una localidad a las afueras de Caracas- nos quitan la luz 10-12 horas (.) en mi comunidad ponen agua una vez a la semana y ahora y que nos la van a racionar", dijo Marinela Díaz, trabajadora del Instituto de Ferrocarriles del Estado.