Economía

IPC de capital china sube 1,9% en marzo_Spanish

IPC de capital china sube 1,9% en marzo_Spanish

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Baleares ha subido un 1,1 por ciento en marzo respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con febrero, los precios de los alimentos bajaron un 1,4 por ciento, lo que provocó una reducción del 0,23 por ciento del IPC, mientras los precios de los sectores relacionados con el turismo, como los hoteles y los pasajes aéreos, experimentaron una notoria caída, como resultado del final de la temporada alta de las vacaciones del Festival de la Primavera, el Año Nuevo lunar, que este año cayó en febrero.

Por último, los precios crecieron dos décimas en Segovia lo que sitúa la inflación en el 1,3 por ciento (-0,9 por ciento en lo que va de año). Los que más se han encarecido son los del transporte (2,7 por ciento).

Con influencia negativa en el IPC se situó el grupo de ‘alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuye su tasa anual cinco décimas, hasta el 0,9%.

También el grupo de ‘vivienda, cuya variación anual aumenta más de un punto, situándose en el 2,1%, a causa de que los precios de la electricidad descendieron en marzo de 2018 más de lo que lo hacen este mes.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron los complementos de vestir (+6,1%), el calzado infantil (+6%) y la ropa de hombre (+5,2%).

Las patatas disparan su precio más de un 14%.

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-13,4%), el transporte público interurbano (-3,3%) y los objetos recreativos (-2,5%).

En la comunidad autónoma, el IPC creció en marzo en todas las provincias en relación al mes anterior. Le siguieron Navarra (+1,9%), Cantabria (+1,8%), Cataluña y Comunidad Valenciana (ambas con un +1,7%), Andalucía (+1,5%), Galicia y Murcia (+1,2% en las dos regiones), Aragón y Canarias (+1,1% en ambas) y Castilla-La Mancha y País Vasco (+1% en cada caso).