Tecnología

Katie Bouman, la joven que logró fotografiar un hoyo negro

Katie Bouman, la joven que logró fotografiar un hoyo negro

Antes que Bouman, diversos científicos tuvieron acercamientos a la teoría de Einstein, entre ellos Karl Schwarzschild, el primero en hallar una solución de las ecuaciones de Einstein en las que describe un agujero negro; John Wheeler, quien los popularizó y les dio el nombre más acertado de la historia de la física y Stephen Hawking, que describió sus propiedades y nos dejó un paradoja al intentar conjugar los agujeros negros con la física cuántica.

Todavía desconocida por el gran público a principios de esta semana, la investigadora estadounidense Katie Bouman se convirtió en una estrella mundial después de la publicación el miércoles de la primera imagen de un agujero negro, posible gracias a un algoritmo que ella misma diseñó.

Es más, Katie fue fotografiada justo en el momento que se encontraba descargando la imagen luego de aplicar el algoritmo creado por ella el cual les permitió obtener el histórico primer registro real de un agujero negro. Entre los trabajos realizados para logra el objetivo se encuentran el desarrollo de instrumentos y un arduo procesamiento de datos el cual se extendió durante bastantes años. Por entonces era una graduada en Ciencias Informáticas e Inteligencia artificial en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), según recoge la 'CNN'.

Según la científica, utilizaron "toda la tierra como telescopio" para captar el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia M87, a 53,3 millones de años luz de la Tierra.

Los más de 200 científicos de 18 países conectaron ocho radiotelescopios ubicados en diferentes partes del mundo para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra con tal sensibilidad y resolución que ofrece una nueva forma de estudiar los objetos más extremos en el Universo.

La joven ingeniera estudió el doctorado en ciencias de la computación en el MIT y en 2016 encontró un método para obtener las imágenes de estos fenómenos de la galaxia.

La informática junto a un equipo de científicos crearon el algoritmo el con el cual se logró reconstruir la foto por completo. El equipo, que se esforzó durante varios años para tomar una fotografía de un agujero negro, se llama Event Horizon Telescope Collaboration.

Este algoritmo, asimismo, no solo eran necesario para combinar los datos, sino también para filtrar el ruido causado por factores como la humedad atmosférica, que distorsiona las ondas de radio y sincroniza con precisión las señales capturadas por los telescopios remotos.

En tanto, la imagen del agujero negro fue obtenida con el Telescopio del Horizonte de Sucesos: una red de ocho telescopios vinculados entre sí, y armada con el algoritmo de Bouman, indicó el portal de la cadena de noticias.