Tecnología

La mujer detrás de la primera imagen de un agujero negro

La mujer detrás de la primera imagen de un agujero negro

A propósito, la universidad publicó en redes sociales en la cuenta de su Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial lo siguiente: "Hace tres años, la estudiante de posgrado del MIT Katie Bouman lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro". Se trata de un agujero negro supermasivo y su sombra en el centro de una galaxia conocida como M87.

El Event Horizon Telescope utiliza una técnica llamada interferometría, que combina señales detectadas por pares de telescopios, de modo que las señales interfieren entre sí.

La función del algoritmo sería unir todos los datos recopilados por los seis telescopios repartidos en diferentes puntos del globo.

El MIT también aprovechó o la historia de Bouman para acordarse de Margaret Hamilton, la informática que ayudó a escribir el código que permitió que el hombre llegara a la Luna.

Fue entonces cuando Bouman presentara el algoritmo al que llamó CHIRP (Continuous High-Resolution Image Reconstruction using Patch priors / Reconstrucción Continua de Imágenes de Alta Resolución con parches).

La científica fue la encargada de crear el algoritmo necesario para usar ocho telescopios y fotografiar el fenómeno espacial.

"Pero esto no es una fotografía de verdad, sino una representación gráfica hecha por computador, una interpretación artística del aspecto que podría tener un agujero negro", agregó.

Con una enorme sencillez, ante la atención que esto ha merecido, Katie ha querido dejar claro que no fue únicamente su algoritmo sino el trabajo duro de muchas personas realizado durante años que se consiguió lo que se consideraba imposible. Queríamos desarrollar muchos algoritmos diferentes que tuvieran diferentes suposiciones incorporadas.

¿El resultado? Una imagen innovadora de una estructura ladeada y en forma de anillo, la cual Albert Einstein predijo hace más de un siglo en su Teoría de la Relatividad General.

Con sólo 27 años Katie Bouman se propuso hacer una foto a un agujero negro.

La profesora fue un miembro importante de uno de los subequipos de imágenes, destacó Vincent Fish, científico investigador del Observatorio Haystack del MIT. "Solo piense en las fotos que toma con la cámara de su teléfono: tienen ciertas propiedades ..."

Esta joven científica de 29 años compartió una foto de ella, mientras esperaba que en su notebook se cargara la foto del agujero negro que se volvió tan famosa ayer. TE PUEDE INTERESAR:Con estimulación cerebral recuperaron la memoria de adultos mayoresPor ejemplo, hay áreas que son más suaves y áreas que tienen límites definidos. Parte de la investigación fue dirigida por jóvenes, como estudiantes graduados y postdoctorados.

"Ninguno de nosotros pudo haberlo hecho solo".

En este sentido, Bouman, que ahora trabaja en el Instituto Tecnológico de California, ha recalcado al periódico The Guardian que este hallazgo no habría sido posible sin la colaboración de personas de distintos orígenes.