Global

México no aumentará el precio de los combustibles

México no aumentará el precio de los combustibles

La variable del costo del combustible que procesa Pemex no se ha incrementado, recalcó el titular del Ejecutivo, sino que han sido los concesionarios que distribuyen las gasolinas al consumidor final los que han elevado de forma unilateral los precios.

Al respecto anunció que, en una primera etapa, todos los lunes por la mañana se dedicará un minuto para informar cuáles fueron las estaciones donde se vendió más caro y en cuáles más barato el combustible.

Recordó que los precios de los combustibles se definen por diversos componentes: Costos de logística, impuestos, otros y márgenes de las estaciones de servicio.

El mandatario, en su conferencia diaria, llamó a los concesionarios de estaciones de servicio "para que actúen con responsabilidad, que no se abuse".

"Cuando se habla de abuso parece que le echáramos la culpa a los distribuidores, cuando Pemex está vendiendo caro y no. Son dos momentos, el precio al que vende Pemex, que podemos controlar, y el precio al que venden las gasolineras", explicó.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, manifestó que el estímulo fiscal debe traducirse en una reducción de precios a los ciudadanos, pero está siendo absorbido por las estaciones de servicios y sumado a su ganancia.

En los últimos meses continuó, estos han aumentado tanto en gasolinas regular, como premium y diesel.

"...es un buen tema de investigación, o sea, imagínense que la carta la haya filtrado el gobierno español. ¿Cómo queda?"

Por su parte, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), contradijo al mandatario y destacó que el problema de los precios en las gasolinas no son los empresarios gasolineros, sino la "irregular" operación de la infraestructura logística de suministro de hidrocarburos en el país.

Si con esta medida los distribuidores no reducen los precios, el gobierno entraría directamente a la venta de combustibles.

No así con el mercado de la electricidad, en el que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) está subiendo las tarifas acorde a la inflación registrada en 2018, y de manera gradual.

El pasado 26 de marzo el Reforma publicó un borrador de la carta que el gobierno México mandó a la Corona española; al día siguiente en la "mañanera" López Obrador dijo que ese era un borrador incompleto.