Global

Mayoría en el FMI no reconoce a Juan Guaidó

Mayoría en el FMI no reconoce a Juan Guaidó

El anuncio fue hecho por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin , quien refirió que la iniciativa surgió en la reunión que mantuvo con ministros de Finanzas de 19 países para discutir sobre la situación en Venezuela.

La crisis política venezolana se agravó el 23 de enero, cuando Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se proclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro, quien juró el cargo el 10 de enero.

"Vamos a trabajar para intentar formar un consorcio de aproximadamente 10 millardos de dólares en financiación, que estarían disponibles para el nuevo gobierno y así espolear el comercio", afirmó Mnuchin.

Mnuchin también aseguró que había comenzado conversaciones con el FMI y el BM sobre la posibilidad de que proporcionen apoyo financiero a Venezuela. Sin embargo, Caracas recibirá dicha asistencia solo si el presidente del país, Nicolás Maduro, abandona su puesto y un nuevo gobierno llega al poder.

El mismo sábado, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que el prestamista global no podrá ayudar a Venezuela a lidiar con su crisis económica hasta que una "gran mayoría" de sus miembros decida a quién reconoce como líder del país.

Más de 50 países, incluidos Estados Unidos y los principales vecinos de Venezuela, han reconocido al opositor Juan Guaidó como el líder de la nación sudamericana. "Tiene que ser una amplia mayoría de nuestros miembros la que reconozca diplomáticamente a las autoridades que contemplan como legítimas y, en cuanto eso pase, nosotros actuaremos", dijo Lagarde en rueda de prensa luego de la Reunión de Primavera sostenida el sábado por los altos mandos del FMI y el Banco Mundial respecto a la legitimidad de Guaidó.

"Hay algunos miembros examinando su posición y en cuanto eso ocurra y podamos identificar a las autoridades, estamos preparados para actuar y desplegar todos nuestros recursos si se nos pide ayudar junto con otros organismos", añadió.

Algunos analistas consultados por Efe sitúan el posible paquete de rescate del FMI y otras instituciones para estabilizar la economía venezolana en al menos 60.000 millones de dólares.