Global

Pence solicita a la ONU reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

Pence solicita a la ONU reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

La resolución, impulsada por Colombia, fue aprobada por 18 votos a favor, aunque hubo nueve votos en contra, seis abstenciones, un ausente.

El reconocimiento de Tarre sólo como representante de la Asamblea fue propuesto por Jamaica como alternativa a la propuesta original de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú de reconocerlo como representante del Estado venezolano.

El gobierno de Nicolás Maduro acusó a la OEA de convalidar un "golpe de Estado" en su contra al reconocer como representante al enviado del opositor Juan Guaidó.

En su intervención, el embajador mexicano Jorge Lomónaco indicó, en un tono irónico, que la referencia a Tarre puede crear un precedente para que "el poder judicial mexicano y el poder legislativo mexicano aspiren a tener su propio representante".

"Ha llegado el momento de que Naciones Unidas reconozca al presidente interino, Juan Guaidó, como el presidente legítimo de Venezuela", defendió Pence, cuyo país fue el primero en dar ese paso, que hasta ahora han seguido más de medio centenar de naciones.

Explicó que dicha decisión fue adoptada en una reunión celebrada en Washington, precedida por el delegado de los Estados Unidos, secretario general de la OEA, a quién denominó "títere".

"Esto es un paso más en lo que va a ser el cese de la usurpación en Caracas, la transición y la convocatoria de elecciones", aseveró.

Una fuente diplomática dijo a Efe que la aprobación de la resolución supone un "quilombo" porque no se sabe cuáles serán sus consecuencias y si, finalmente, Tarre acabará sentándose en la silla de Venezuela, que sigue ocupada por diplomáticos fieles al gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

Pence culpó de la crisis al Gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de "dictador" y al que exigió que renuncie.

No obstante, el 22 de enero, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, adoptó la decisión de garantizar la permanencia del país en la OEA.

"Hoy hemos sacado definitivamente al usurpador de la OEA y logramos que nuestro representante asuma el puesto de Venezuela en el Consejo Permanente".

Gran parte de Venezuela quedó otra vez a oscuras desde el martes de noche, en la víspera de una nueva protesta convocada por Guaidó para pedir la salida de Maduro.

La resolución es una violación del Derecho Internacional y de la Carta de la Organización de Estados Americanos.

"Se trata de una de las más infelices decisiones tomadas en la larga historia de desafueros jurídicos y políticos del órgano hemisférico, y una vulgar instrumentalización del chantaje y la presión contra los estados miembros para satisfacer los deseos de la política neomonroísta de Washington".

En vista de la situación, Venezuela expresó que "no estará obligado a cumplir ninguna de las disposiciones acordadas" en la OEA "ni mucho menos a resarcir en ningún área".