Global

Policía británica detiene a Julian Assange; EU pide su extradición

Policía británica detiene a Julian Assange; EU pide su extradición

Por su parte, el Departamento de Justicia de EU, emitió una nota que detalla: "Julian P. Assange, de 47 años y fundador de WikiLeaks, fue arrestado hoy en el Reino Unido conforme al acuerdo de extradición entre E.U. y Reino Unido".

Moreno, además, aseguró que solicitó a Gran Bretaña la garantía de que Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte.

La investigación en Suecia ya ha sido retirada, pero Assange temía ser extraditado a Estados Unidos debido a su trabajo con WikiLeaks, por lo que permaneció en la embajada.

El gobierno también precisó que le retiró el asilo a Assange "por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", según un comunicado. Y justificaba su decisión de poner fin al asilo en "la conducta irrespetuosa y agresiva de Assange" y las "declaraciones descorteses y amenazantes hacia Ecuador" de los últimos meses, en los que llegó incluso a demandar al Estado ecuatoriano por "vulneración de derechos".

Al menos siete agentes sacaron de la embajada ecuatoriana a un alterado Assange, que presentaba un aspecto frágil, con el pelo descuidado y la barba blanca, mientras era conducido a una furgoneta policial.

"El mayor traidor de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió a la policía británica entrar en nuestra Embajada en Londres para arrestar a Assange".

Julian Assange ha sido detenido en la Embajada de Ecuador en Londres después de que se le retirara el asilo político por parte del Gobierno de Ecuador.

EE.UU. considera que Assange colaboró con la exsoldado Chelsea Manning, que en 2010 filtró al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados, para intentar descifrar las claves de acceso de equipos del Gobierno con los que acceder a dicha información para dificultar su posible identificación.

Así, tras retirar el asilo diplomático, Assange se enfrenta a una extradición a Estados Unidos, aunque antes pasará por la justicia de Reino Unido.

El canciller británico, Jeremy Hunt, agradeció a Moreno por la decisión, diciendo en Twitter que Assange "no es ningún héroe y nadie está por encima de la ley".

Con la llegada de Lenín Moreno al poder en Ecuador, cambió el tratamiento a Assange.

Por ejemplo, en julio de 2016, dio a conocer casi 20.000 correos electrónicos de miembros del personal del Comité Nacional Demócrata que mostraban que el organismo estaba abiertamente a favor de Hillary Clinton sobre Bernie Sanders durante las primarias presidenciales de los Estados Unidos.