Global

¿Quiénes dirigen la Guardia Nacional?

¿Quiénes dirigen la Guardia Nacional?

Luis Rodríguez Bucio, general en proceso de retiro, será el comandante de la Guardia Nacional, anunció esta mañana el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2016 y 2017, dos ciudades a su cargo, La Paz y Los Cabos, aparecieron en la lista de municipios más peligrosos del país.

Durante su mensaje, el general Luis Rodríguez Bucio agradeció la confianza que se le otorgó al nombrarlo como comandante de la Guardia Nacional y afirmó que tratará de cumplir de acuerdo con su experiencia.

Rodríguez Bucio es originario de Condémbaro, localidad al oriente del estado de Michoacán y cursó la secundaria en la cercana ciudad de Uruapan para después ingresar como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973.

Rodríguez es licenciado en Administración Militar, quien además tiene un Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional.

Cuando estudiaba para su doctorado en defensa y seguridad nacional, escribió una tesis sobre el papel de las fuerzas armadas en la guerra contra la droga bajo Calderón.

Rodríguez también se desempeñaba como presidente de la Junta Interamericana de Defensa, una entidad que asesora a la Organización de Estados Americanos en temas de seguridad.

Por parte de la Secretaría de Defensa Nacional será Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez; de la Secretaría de Marina será Gabriel García Chávez; quien represente a la policía federal será Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

Aunque está por retirarse el próximo 1 de septiembre, en sus 45 años de servicio activo a tenido cargos destacados en el ámbito de la seguridad pública como Director del área de Operaciones Especiales de la Policía Federal (1999-2000) y Coordinador de Grupos Interinstitucionales del Cisen (1994 -1999).

Por otro lado, pidió mayor coordinación con las fuerzas federales y reconoció que "ha habido buena coordinación con el general [Miguel Ángel] Hernández" a cargo de la V Zona Militar, con sede en Chihuahua. De ahí pasó a la jefatura de Cuartel General de la IV Región Militar como Coordinador de Operaciones, en Monterrey, para atender las actividades de los grupos delincuenciales en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

"No nos esperamos a que estuviera, la instrucción del señor presidente fue empezar la capacitación de todo el personal militar, el personal de la Policía Militar que iba a formar parte de esta estructura", comentó Sandoval.

De julio de 1992 a febrero de 1993 se desempeñó como Oficial del EMP en la Sección Quinta (Planes Estratégicos), del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Contralmirante de Infantería, diplomado de Estado Mayor.

No obstante, en tanto se avalan esas normas, el régimen transitorio de la reforma a la carta magna prevé que la Guardia Nacional asuma "los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal". La dirigencia del Partido Acción Nacional (derecha) señaló que el Gobierno federal violentó el espíritu de la ley y se burla de los mexicanos al nombrar a un militar en activo para encabezar ese cuerpo de seguridad.