Global

Relación con España, más grande que carta al Rey, dice Ebrard

Relación con España, más grande que carta al Rey, dice Ebrard

Ebrad, afirmó este jueves que la cumbre de grandes empresas de México y de Estados Unidos en Mérida busca atraer inversión en el sureste del país y dar continuidad a la agenda comercial, ayudando a frenar la migración.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una "volada" los rumores de la supuesta renuncia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y les recomendó a sus opositores tomarse un té de tila porque andan muy nerviosos. En declaraciones en Mérida, capital del estado de Yucatán, Ebrard dijo que en la reunión buscarán llegar a un acuerdo para hallar la fórmula que permita detonar la inversión en México.

Y es que López Obrador se ha soltado cada vez más para fijar la postura de México en varios temas de la agenda internacional y para sumar revuelo o calmar situaciones, como la relación con España y Estados Unidos.

Por parte del Gobierno de Estados Unidos destaca la participación del secretario de comercio Wilbur Ross, así como del COO de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero, Ryan Brennan. Al respecto el funcionario mexicano precisó: "Por fortuna tendremos, una presencia, diría, sin precedentes en cuanto a los grupos corporativos que van a asistir". "Yo creo que el viernes (ayer) vamos a tener un día muy productivo y favorable para el sur-sureste de la República".

El estado que guarda la eventual ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en los respectivos congresos, en sustitución del TLCAN vigente desde 1994, también será comentado en el evento, agregó Ebrard.

Un gran reto viene para el canciller Ebrard: la pelea para que no se construya el muro en la frontera entre México y Estados Unidos, así como ser menos tibio en la postura mexicana cuando se acerquen las elecciones del país vecino. "Me parece que ya está en curso (la ratificación), somos optimistas en que va para adelante y mañana vamos a ver otros temas que nos interesan, como el fronterizo, para ver cómo podemos agilizar el tema de las aduanas", añadió Ebrard.