Global

Renuncia la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

Renuncia la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

El presidente Donald Trump indicó el domingo que Kirstjen Nielsen ya no será secretaria de Seguridad Nacional, al crecer la frustración en el gobierno por la gran cantidad de personas que está cruzando la frontera sur.

El presidente añadió que Kevin McAleenan, quien se encargaba del comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, será por ahora el secretario interino. "Espero que el próximo secretario tenga el respaldo del Congreso y de los tribunales para corregir las leyes que han obstruido nuestra capacidad para proteger completamente las fronteras de Estados Unidos y que han contribuido a la discordia en el debate en nuestra nación", agregó. McAleenan es un funcionario fronterizo que goza de buena reputación en el Congreso y en el gobierno.

El general había sido hasta su salida a mediados de diciembre el principal defensor de Nielsen en la Casa Blanca.

La posición de Nielsen, 46 años, se debilitó en los últimos meses.

Trump debió dar marcha a esta política por la ola de protestas que suscitó a nivel mundial esta práctica, que consistía en separar a los padres migrantes de sus hijos con fin de disuasión.

En los últimos tiempos, Trump multiplicó las señales de su voluntad de ir más lejos en materia de inmigración.

La renuncia de Nielsen se dio después de la visita que hizo junto con Trump a la frontera entre Calexico y la ciudad de Mexicali, el pasado viernes en donde informó sobre la seguridad fronteriza en la actualidad, posteriormente se retiró de la sala de juntas sin comentar algo al respecto.

En marzo, las patrullas fronterizas detuvieron "al menos" 100.000 inmigrantes en la frontera.

Nielsen, una experta en ciberseguridad y gestión de desastres que formó parte del consejo de seguridad nacional durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), comenzó a trabajar con Kelly a finales de 2016, cuando se encargó de preparar al general, nominado entonces como jefe de DHS, para sus audiencias de confirmación en el Senado. Finalmente debió renunciar a esa idea ante las advertencias que le llegaron desde su propio campo sobre las consecuencias económicas devastadoras que podría tener una medida de ese tipo. Cuando este se fue a la Casa Blanca como jefe de gabinete en julio de 2017, Nielsen fue como su adjunta pero un par de meses después estaba de vuelta en el DHS, esta vez como titular.