Global

Sanciones a tanqueros petroleros son "injerencistas" — Díaz-Canel

Sanciones a tanqueros petroleros son

El presidente Nicolás Maduro señaló que el "ataque" que, según él, sufrió el sistema eléctrico venezolano y que provocó una serie de históricos apagones fue lanzado desde la ciudad de Houston, en Estados Unidos, y también desde Chile y desde Colombia.

En su cuenta de twitter escribió: "Ha sido un camino difícil, años de lucha (.) Llegamos aquí gracias a estar en las calles y seguiremos hasta recuperar nuestros derechos". "¡Todos a las calles, a la fase definitiva del cese de la usurpación!", arengó el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, desde la plataforma de un camión. Maduro pidió a México y Uruguay reactivar su propuesta de diálogo para resolver la crisis en su país.

Más temprano, miles de manifestantes salieron a marchar por calles del este de la capital atendiendo la convocatoria opositora.

Guaidó añadió que "no solo no estamos solos, nuestros aliados dijeron que es prematuro, no es que no se puede, pero es que como hemos dicho responsablemente tenemos un plan, aquí no estamos improvisando, estamos construyendo capacidades. ¿Vamos a esperar o vamos a seguir activos en las calles de Venezuela?". Y apuntó contra el gobierno: "Este régimen perdió, ya está derrotado".

Ten la información al instante en tu celular. Barreto afirmó que el gobierno apuesta a debilitar a los sectores adversos con las recurrentes fallas en los servicios públicos, pero sostuvo que "no nos van a desgastar".

En varios estados también se registraron marchas contra el gobierno.

En Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia, uno de los más castigados por los cortes de luz, la policía dispersaba las protestas con gases lacrimógenos e incluso con perdigones cuando apenas comenzaban.

El propio Guaidó está bajo amenaza de arresto, luego de que el pasado martes la oficialista Asamblea Constituyente lo despojara de su inmunidad y autorizara enjuiciarlo por "usurpar" las funciones de Maduro.

Díaz-Canel responde así a las recientes medidas aplicadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra 34 cargueros de la petrolera venezolana PDVSA y las empresas Ballito Shipping Incorporated y ProPer In Management Incorporated, ambas dedicadas al transporte del crudo venezolano a Cuba.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela denuncia la peligrosa actuación del Gobierno estadounidense que una vez más se coloca al margen de los más elementales principios legales, con la intención de generar sufrimiento en pueblos de Nuestra América.

Sin embargo, aseguró que ya tomó medidas para proteger el sistema, que según reiteró hoy, fue atacado en marzo de forma cibernética y electromagnética por Estados Unidos con el fin de "derrocarlo".