Global

Se cancela Reforma Educativa si no hay acuerdo con la CNTE: AMLO

Se cancela Reforma Educativa si no hay acuerdo con la CNTE: AMLO

"Si se llega por el camino del diálogo a un acuerdo extraordinario, si no, voy a proponer la cancelación, voy a cuidar bien de cómo estaba antes la política educativa de la reforma que llevaron a cabo, la mal llamada reforma educativa y voy a dejar las cosas como estaban, dijo el morenista ante las críticas de la CNTE y la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo".

Wilbert Santiago indicó que la CNTE solo busca reivindicar los derechos laborales de los profesores y promulgar un modelo educativo democrático para el país, donde desaparezca la evaluación como método de permanencia de los maestros en sus puestos. "Entonces, eso es lo que se va a hacer".

"Hay un tema que adelanto, no vamos nosotros a estar de acuerdo, el manejo de la nómina, porque no queremos que haya corrupción, no queremos que haya aviadores, porque vamos hacia la federalización de la educación", dijo. No sé si de esa manera habría protestas, acotó antes de advertir que donde no cederán es en el manejo de la nómina, porque no se aceptará que haya corrupción.

"Nosotros nos dirigimos a los maestros, puede haber intereses de las direcciones, legítimos, pero yo quiero quedar bien y cumplirle al magisterio nacional".

"Nosotros vamos a arreglar las cosas y también decir: 'libertad sindical y democracia sindical', ya hasta estoy reservando mi lugar en primera fila, porque quiero ver las elecciones internas, quiero ver a los maestros votando por primera vez en urnas de manera libre y en secreto, sin acarreos, sin amenazas, con democracia".

El 1 y 2 de mayo habrá un paro de 48 horas, una movilización a la Ciudad de México por el Día del Trabajo y acciones coordinadas y sincronizadas en los estados.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la instalación de un campamento permanente frente a la Cámara de Diputados y otro frente al Senado, como parte de su estrategia para frenar el avance de la nueva reforma educativa.

Ayer, el presidente morenista declaró que de no lograrse un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estaría dispuesto a retirar su proyecto de reforma educativa y simplemente abrogar la ley aprobada durante el gobierno de Peña para dejar todo como estaba antes del 2013.