Global

Secuestran a dos médicos cubanos al norte de Kenia

Secuestran a dos médicos cubanos al norte de Kenia

"Usaremos los métodos previstos en la ley mientras cumplimos con nuestros deberes", señaló Owino.

Medios kenianos informaron el sábado que al menos 10 ancianos de la comunidad de Mandera partieron a Somalia para negociar la liberación de dos médicos cubanos.

Indicó que Assel Herrera es especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez, en Cirugía de la provincia de Villa Clara.

Supuestos insurgentes islamistas secuestraron el viernes a dos médicos cubanos después de matar a su guardaespaldas en el condado de Mandera, en el norte de Kenia, dijo un funcionario. "Nuestro principal interés es tener a los médicos de regreso y continuaremos haciendo nuestro trabajo para asegurarnos de que eso suceda", dijo el portavoz de la policía.

Otros dos médicos cubanos en el condado de Wajir han sido reubicados en la capital de Kenia, Nairobi, informó el periódico, citando al gobernador Mohamed Abdi. "Nosotros [el Ministerio de Relaciones Exteriores] también estamos en contacto con el gobierno de Cuba". "Los doctores están vivos y siendo trasladados de un sitio a otro", publicó el medio.

"Igualmente se ha constituido un grupo de trabajo gubernamental para dar seguimiento a este sensible asunto”, expresó el comunicado leído en el noticiero de la televisión cubana".

El secuestro se produjo la mañana del viernes, cuando ambos médicos se dirigían al Hospital de Mandera escoltados en un automóvil oficial del gobierno local.

La policía de ese país anunció que "todas las agencias de seguridad se han movilizado para perseguir a los criminales y rescatar a las víctimas" e hizo un llamado a "mantener la calma y evitar especulaciones" sobre el suceso.

Charles Owino, portavoz de la Policía de Kenia, dijo durante una conferencia de prensa desarrollada ayer que el gobierno keniano no alentara el pago del rescate a los delincuentes por una "cuestión de procedimiento porque eso alentaría los secuestros".

En esa misma red social, la Policía Nacional de Kenya actualizó este sábado que se "están realizando esfuerzos concertados para su búsqueda y rescate por parte de un equipo de seguridad de varias agencias", trascendió en una reunión del Comité Consultivo de Seguridad Nacional que revisó el estado operacional tras el secuestro.

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.