Global

Trasladan a más de 170 venezolanos a su patria

Trasladan a más de 170 venezolanos a su patria

"Denunciamos que el gobierno de Argentina no ha aprobado los permisos necesarios para el vuelo humanitario del #PlanVueltaALaPatria programado para mañana 12 de abril, violentando los derechos humanos de 90 compatriotas que desean regresar a su casa, a su tierra: Venezuela", opinó Arreaza a través de Twitter.

Una decisión en ese sentido del presidente Mauricio Macri, que Arreaza calificó de inhumana, condujo a cambiar el plan de traslado con la alternativa de esta capital, que contó con la disposición del mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez. En una comunicación difundida desde la embajada venezolana en Buenos Aires, el encargado de negocios Juan José Valero expresó su "preocupación" y advirtió que "estas 90 personas entre las que se encuentran niños, ancianos, personas con discapacidad, con enfermedades que requieren tratamiento urgente, no van a poder trasladarse a la patria ante la negativa de dar los permisos necesarios para el aterrizaje, la pernocta y despegue del avión designado por el Estado venezolano para cumplir esta misión".

El Gobierno venezolano con misiones diplomáticas de Uruguay (país vecino de Argentina) articularon para garantizar el retorno de sus los venezolanos.

Por otra parte, señaló que el proyecto para el retorno de los venezolanos "es un plan sin precedentes" en la historia de su país y de la migración latinoamericana y mundial, debido a que el Gobierno "asume la responsabilidad de repatriar a sus connacionales" que tuvieron "dificultades" en procesos migratorios.

El Plan Vuelve a la Patria, es un programa implantado por el gobierno de Nicolás Maduro, el cual está dirigido a los venezolanos en el exterior que desean volver, pero no cuentan con los recursos económicos. La iniciativa también se desarrolla en otros países latinoamericanos como Ecuador, Perú, Colombia, República Dominicana, Chile y Brasil.