Global

Vaticano exhibe la escalera de mármol que subió Jesús durante su juicio

Vaticano exhibe la escalera de mármol que subió Jesús durante su juicio

La restauración de la escalera demoró dos años y durante los trabajos se revelaron secretos hasta ahora desconocidos, como la presencia de tres cruces (una de bronce y dos de pórfido) incrustadas en los escalones de mármol.

La "Escalera Santa" de Roma es uno de los puntos más admirados por los católicos, ya que según la Iglesia es la misma por la que subió Jesús durante su juicio antes de que ordenaran crucificarlo.

Los peldaños se ubican dentro de un edificio próximo pero independiente a la basílica de San Juan de Letrán de Roma y suponen uno de los lugares de peregrinación más visitados de la ciudad.

Esta escalera de mármol de 28 escalones fue llevada desde Jerusalén a Roma por la emperatriz Santa Elena bajo el reinado del emperador Constantino, según una leyenda nunca verificada, antes de ser cubierta en 1723 -durante el pontificado del Papa Inocencio XIII- con madera para protegerla del desgaste ocasionado por los peregrinos.

Una historia que "permanece cubierta por la bruma de la tradición", tal y como reconoció en el acto de presentación Paolo Violini, restaurador de la Museos Vaticanos, que se han hecho cargo de adecentar esta reliquia.

La escalera de mármol según una antiquísima tradición es el lugar por donde subió Jesús el Viernes Santo al palacio de Poncio Pilato, en Jerusalén, para ser juzgado y sentenciado a muerte.

En un primer momento, la escalinata fue ubicada en una entrada fuera del palacio Lateranense, sede papal antes del Vaticano.

Un turista cristiano reza en soledad en la parte de la Iglesia de la Natividad en la que estuvo el pesebre donde nació Jesucristo en Belén, Cisjordania (EFE).

La escalera por la que Jesucristo ascendió para comparecer ante el prefecto romano de Judea, Poncio Pilatos, según la leyenda, fue reabierta este jueves en Roma para la multitud de peregrinos que comenzaron a arrodillarse a su pie.

Durante ese tiempo restaurarán los listones de madera de nogal para volver a cubrir la escalera.