Economía

Venezuela promete honrar compromisos petroleros con Cuba pese a "ataque del capitalismo"

Venezuela promete honrar compromisos petroleros con Cuba pese a

Caracas, 8 abr (Sputnik).

El ministro de Exteriores venezolano advirtió que "nosotros somos expertos en guerrilla".

El Tesoro dijo que las sanciones muestran cómo la industria petrolera proporciona un "salvavidas" al gobierno de Venezuela, liderado por Maduro, un autócrata sometido a la presión de EE.UU. para que renuncie.

"Siempre haremos cumplir los compromisos venezolanos y, por supuesto, los compromisos con los pueblos hermanos como Cuba", dijo Jorge Arreaza.

"Estados Unidos sigue tomando fuertes medidas contra el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, no solo para aislar a las empresas venezolanas corruptas, sino también para combatir a los que apoyan a Maduro en La Habana", sostuvo en un comunicado el Departamento del Tesoro.

La entrega de crudo de Venezuela se ha reducido a apenas un cuarto de lo pactado, de acuerdo con un informe confidencial redactado esta semana por el Ministerio de Economía de Cuba para ser discutido en el Consejo de Estado, y al cual pudo acceder nuestro medio.

Las sanciones que Estados Unidos impuso contra los envíos de petróleo venezolano a la isla responden al intento del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de bloquear el suministro de crudo, pues asegura que es usado para financiar la inteligencia cubana en Venezuela.

Quiroz explicó que, si bien Estados Unidos no puede interceptar esos buques en aguas internacionales, porque no es fiscal de tránsito en mares internacionales, esa empresa de transporte de crudo ya no podrá comercializar el petróleo que salga de la nación norteamericana, y sus activos en ese país serán congelados.